En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió al Perú como sede de las celebraciones por dicha efeméride que será el próximo 14 de junio. El objetivo de la fecha es reflexionar sobre los logros de la donación de sangre, abordar los desafíos y visualizar un futuro en el que haya acceso universal a transfusiones de sangre segura.
Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, resaltó la necesidad de que la ciudadanía sepa el impacto de la donación de sangre en la vida de los pacientes y con ello promover que más personas sean donantes voluntarios.
Este año, la campaña mundial tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”. El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la OPS Perú viene coordinando las actividades a realizar por el Día Mundial del Donante de Sangre.
Asimismo, los objetivos específicos de la fecha son reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo, dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre y transmitir las mejores prácticas y las enseñanzas obtenidas.
También se resaltará la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras. Y se promoverá una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general.
De acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), en el 2023, los bancos de sangre del país colectaron un total 465 236 unidades de sangre en todo el país, lo que representa que el 1.37 % de la población peruana fue donante de sangre. Del total colectado, el 23.08 % proviene de donantes voluntarios y el 76.92 % de donantes por reposición.
El Minsa recuerda que para ser donante de sangre se debe gozar de buena salud, ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos. Además, no haber donado sangre en los tres meses anteriores si es hombre, y cuatro meses anteriores si es mujer. Si la persona tiene tatuajes o perforaciones, estos deben tener más de 1 año de realizado para que se pueda donar sangre. También, la persona no debe haber tenido hepatitis B, hepatitis C, sífilis o prueba positiva de VIH.