10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Organizaciones de la sociedad civil se suman a la construcción del pacto electoral para las ERM

Para perfeccionar este instrumento que será suscrito por fuerzas políticas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reunió con organizaciones de la sociedad civil para coordinar la labor que permitirá la construcción de los compromisos a asumir por las organizaciones políticas que suscriban el Pacto Ético Electoral en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

En la reunión informativa, realizada de manera virtual, se explicó a los representantes de tales organizaciones la metodología de trabajo, los ejes temáticos de las mesas que se formarán y las fechas de las reuniones que se realizarán entre el 14 y 21 de julio.

La labor de las organizaciones sociales en las cuatro mesas temáticas establecidas (Integridad y transparencia, campaña electoral, participación inclusiva y debate) estará dirigida a perfeccionar el PEE y apoyar en su seguimiento y difusión entre la ciudadanía, a fin de propender a un mejor desarrollo de la campaña electoral.

En la primera reunión, a realizarse el jueves 14, cada mesa trabajará en la mejora de las propuestas de compromisos del PEE y tomará un acuerdo de compromisos de manera preliminar.

En la segunda sesión se cerrará el texto final de los compromisos y, en la última reunión, que será Plenaria, se socializará lo trabajado por las cuatro mesas temáticas y se hará la presentación final de los compromisos del pacto.

Es la primera vez que las organizaciones de la sociedad civil participan directamente en la construcción de los compromisos que estarán incluidos en el PEE como un importante instrumento para generar espacios de diálogo, desarrollar un debate electoral alturado y lograr que los ciudadanos emitan un voto informado.

En esa misma línea, la campaña “Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral” que impulsó el JNE entre el 7 y 10 de julio pasado, tuvo una respuesta positiva y recibió los aportes de ciudadanos de varias zonas del país, los cuales también serán tomados en cuenta en la elaboración de los compromisos del PEE.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, precisó recientemente que se ha propuesto que en esta ocasión el Pacto Ético Electoral tome aún una mayor relevancia involucrando a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos, estos últimos como actores principales del proceso.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...