11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

Organizaciones políticas se comprometen a participar en debates organizados por el JNE

 Asimismo, a respetar la integridad del proceso electoral garantizando un entorno adecuado para el desarrollo de las funciones de los organismos electorales, entre otros compromisos.

Con la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE), las organizaciones políticas que compiten en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) se comprometieron a participar en los debates o foros descentralizados organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el fin de exponer sus planes de gobierno y propuestas programáticas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo así a la emisión de un voto responsable e informado.

Igualmente, acordaron dar prioridad a la exposición de sus propuestas en los diferentes espacios que empleen para dirigirse a la ciudadanía, tales como la radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, mítines, entre otros.

Las fuerzas políticas también se comprometieron a respetar la integridad del proceso electoral, garantizando un entorno adecuado para el desarrollo de las funciones de los organismos electorales, sin incitar a la violencia y acoso contra sus integrantes, y canalizando sus inquietudes de manera pacífica.

Otros compromisos que suscribieron fueron: garantizar la transparencia de la información en el proceso electoral, incluyendo la referida a los procesos judiciales en trámite, así como dar la mayor publicidad posible a los ingresos y gastos referidos al financiamiento de la campaña de los candidatos.

Asimismo, no generar, promover o difundir campañas de desinformación o manipulación que vulneren la legitimidad del proceso electoral, y usar las redes sociales de manera responsable y respetuosa, evitando el uso de bots, trolls o cuentas falsas.

Las organizaciones políticas también se comprometieron a respetar y a recurrir al Tribunal de Honor del PEE, que se conformará próximamente para hacer cumplir y dar seguimiento a los compromisos asumidos, a través de exhortaciones, pronunciamientos públicos y medidas éticas de reparación.

También coincidieron en rechazar todo tipo de acoso o violencia política durante la campaña electoral que vulnere o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales, en especial de la mujer.

El PEE fue suscrito en Lima por 10 partidos políticos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Podemos Perú.

Además, recibió la adhesión de representantes de 50 instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El acta de suscripción, con cada uno de los compromisos asumidos, puede ser revisada en el portal institucional del JNE (www.jne.gob.pe), en la sección de Anuncios.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...