12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

OSITRÁN supervisó inversión de USD 16 millones en ejecución de etapa 3 de puerto de Paita 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas en las obras de “Reforzamiento del Muelle Espigón Existente en el Terminal Portuario de Paita”. 

Con una inversión aproximada de USD 16,4 millones, el remozado muelle forma parte de la Etapa 3 establecida en el contrato de concesión, suscrito entre el Estado y Terminales Portuarios Euroandinos Paita S. A.  

El equipo del Ositrán, conformado por especialistas portuarios de amplia experiencia, supervisó que las obras se ejecuten conforme a lo indicado en el Expediente Técnico aprobado previamente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).  

Al culminar los trabajos, la APN y el Concesionario suscribieron el acta de conformidad que autoriza el inicio de su explotación. 

El remozado muelle permitirá recibir naves de gran tamaño, aumentando el tráfico de carga en el terminal portuario y disminuyendo los tiempos de espera. Además, el recubrimiento de las vigas existentes con fibras de carbono optimizará el estado estructural del muelle, reforzando su capacidad portante y mejorando la seguridad.  

Según lo establecido en el contrato de concesión, las obligaciones correspondientes a esta etapa, específicamente al muelle espigón, se convirtieron en exigibles el 2020, cuando se superó los 300 000 TEUs por año (tráfico de carga establecido). 

Inversiones 

El compromiso de inversión adquirido por el concesionario del Terminal Portuario de Paita asciende a USD 311,6 millones y debe ser ejecutado en 4 etapas. El monto incluye la inversión en obras y en equipamiento de las 3 primeras etapas de obras obligatorias y la cuarta etapa de inversiones adicionales. Al 2022, se ejecutó un estimado de USD 259,8 millones. 

En los terminales portuarios concesionados, entre otros aspectos, Ositrán supervisa la ejecución de las obras y la conservación del equipamiento y la infraestructura portuaria. 

El dato  

Paita es el principal puerto de atraque directo del norte peruano y moviliza contenedores de importación, exportación y carga general. Su ámbito de influencia comprende los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín. 

Además, constituye un eslabón del proyecto IIRSA Norte que conecta la costa norte del Perú con Brasil a través de 995 km de carretera. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...