11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Otorgan Personalidad Meritoria de la Cultura Edwin Montoya y Rómulo Melgar, y una distinción póstuma a Neli Munguía

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Edwin Montoya Rojas, conocido como el “Puquiano de Oro”, a César Rómulo Melgar Vásquez y de forma póstuma a Neli Munguía, por su contribución a la difusión del cancionero ayacuchano en la identidad musical de la región y todo el país.

Así, a través de la R.M. N°000492-2023-MC, se distingue al “Puquiano de Oro”, en reconocimiento a su destacada trayectoria como intérprete, autor y compositor musical.

Asimismo, por contribuir a la vigencia del huayno ayacuchano, con la creación de múltiples temas que se han fundido con el panorama sonoro de su región y la identidad musical del país en su conjunto.

Durante su trayectoria artística obtuvo 3 “Discos de Oro” con las canciones: “Me recordarás”, “Yo soy el Huayno” y “Te Recordaré”.

El “Puquiano de Oro” ha recorrido su arte y su talento en magistrales presentaciones por el mundo.

También, a través de la R.M. N°000490, se otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a César Rómulo Melgar Vásquez, en reconocimiento a su contribución como autor y compositor, en el cancionero ayacuchano.

A través de sus composiciones, Melgar enriqueció los géneros musicales tradicionales como el wayno, a través de temas considerados emblemáticos de la identidad musical de la región y todo el país.

Rómulo Melgar es conocido por la creación de la canción, “El Perú nació serrano”, considerada como un segundo himno, porque sus letras describen nuestro país profundo, que ha maravillado a propios y extraños, donde nació una de las culturas más importantes de la América del Sur y del mundo entero.

Finalmente, se otorgó, a través de la R.M. N°000491, en forma póstuma, la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Neli Josefina Munguía San Miguel, en reconocimiento a su destacada trayectoria como una de las más importantes intérpretes de la música ayacuchana.

Asimismo, por haber conjugado repertorios de alcance tradicional y moderno, y enlazando su labor artística con la defensa de causas sociales y su compromiso con el medio ambiente.

La artista ayacuchana, siempre era ovacionada tras interpretar temas como: El Hombre, Maíz, Adiós pueblo de Ayacucho, Flor de Retama, entre otros. El público la aplaudía de pie.  Neli nació en Ushua Corculla, provincia de Páucar de Sara Sara, departamento de Ayacucho y murió en el 2013 luego de una penosa enfermedad.

Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...