11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Padre donó médula ósea a su hijo para salvarlo de una enfermedad rara a la sangre

Ganó la batalla. Un menor tumbesino tocó hoy la campana de la victoria tras ocho años de lucha contra una enfermedad rara en el que su médula ósea no producía suficientes células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) que le provocaba cansancio extremo, dolor de cabeza, fatiga y sueño en sus clases escolares, además de presentar moretones en diversas partes del cuerpo y petequias (sangrado dentro de la piel).

En el año 2017 y cuando apenas tenía 7 años de vida, el menor Víctor S.O. fue diagnosticado de una anemia de Fanconí, una enfermedad congénita que entre sus complicaciones son la aplasia medular.

Desde entonces, comenzó su lucha y la de su familia. Los primeros meses recibió tratamiento para controlar la enfermedad, así como transfusiones de sangre y plaquetas.

Posteriormente, el equipo de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos TPH decidió que la única opción para el menor era un Trasplante Haploidéntico, una técnica alemana que da como opción de donante, al papá, la mamá o un hermano.

Tras los análisis de rigor, Darwin Salcedo Alemán, arrojó 50% de compatibilidad con su hijo, por lo que el 28 de junio de 2018 se procedió con el trasplante, el cual se realizó con éxito.

Tras este procedimiento, Víctor tuvo que seguir con sus controles post trasplante durante cinco años. La hematóloga pediatra, Jackeline Rodríguez, dijo que la evolución de un paciente post trasplantado obedece no solo a la parte médica, sino al cuidado de la familia.

La Directora General del INSN San Borja, Dra Zulema Tomás Gonzales, felicitó al equipo de TPH, entre médicos, enfermeras y técnicos por la importante labor de salvar la vida de los niños con patologías complejas como el caso de Víctor, a quien le hicieron una despedida especial entre sonrisas y lágrimas tras su alta definitiva.

La jefa de TPH, Dra. Victoria Godoy, dijo que Víctor es el primer menor trasplantado que toca la campana en señal de victoria. De ahora en adelante, el menor tiene una segunda oportunidad de vida y podrá practicar su deporte favorito como el fútbol y regresar a la tierra que lo vio nacer, Tumbes, donde cumplirá su sueño de pertenecer a la Marina de Guerra del Perú.

El INSN San Borja, es el único centro pediátrico que aplica la técnica de Trasplante Haploidéntico, usada en países como EE.UU. Canadá, México, Brasil, Argentina, Europa y Asia, y está logrando resultados positivos en nuestros pacientes.

Desde el año 2004 a la fecha, el INSN San Borja realizó 176 trasplantes a niños con una enfermedad de la sangre, de los cuales 69 son trasplantes haploidénticos. Solo en el año 2023 se realizaron 17 trasplantes, 9 con donante idéntico, 7 haploidénticos y un autólogo.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...