La Contraloría General advirtió riesgos en siete (7) partidas de la obra del camino vecinal que abarca cuatro (4) localidades del distrito de Pisuquia – Luya, Amazonas, las cuales fueron valorizadas con porcentajes superiores al avance real de los trabajos ejecutados, y no cumplen con las especificaciones del expediente técnico, generando el riesgo de afectar la vida útil de la obra y perjuicio económico al Estado.
El camino vecinal comprende las localidades de Yumal, Yomblón, San Juan del Rejo y San Miguel de Poro Poro y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Pisuquia con una inversión total de S/ 19 503 307.14, por servicios de ejecución y supervisión de acuerdo al expediente técnico de la obra.
Según el Informe de Control Concurrente N° 008-2020 se detectó trabajos deficientes e inconclusos en las sub partidas de: obras preliminares, movimientos de tierras, afirmado, transporte, cunetas y alcantarillas, las cuales se habrían valorizado por encima del avance físico real, sin cumplir con las especificaciones del expediente técnico y sin tener en cuenta los calendarios de ejecución de obra.
De la visita realizada a la obra, por personal auditor de la Contraloría, se advirtió falta de perfilado y continuidad en las cunetas, alcantarillas y badenes, observándose la existencia de restos de derrumbes y material de construcción (piedras, tierra, etc.) que obstruyen y limitan el recorrido del agua a través de estas, reduciendo su eficiencia y pudiendo ocasionar daños futuros en la vía.
De igual manera, se observó la presencia de tuberías de alcantarillado y agua potable expuestas producto de los trabajos de movimientos de tierras realizados en la obra, lo cual conllevaría al riesgo de desabastecimiento de los servicios básicos en la población.
Asimismo, durante la visita de inspección se observó ausencia del personal clave propuesto por el consorcio ejecutor de la obra, quien estaría realizando la construcción del camino vecinal sin la dirección técnica necesaria, afectando la calidad de la obra y generando un posible riesgo de perjuicio económico por el pago de servicios no prestados, debiéndose efectuar el cobro de penalidades por no contar con el personal ofertado.
A ello se suma, que el contratista viene ejecutando la obra sin contar de forma permanente con la maquinaria (camión cisterna, retroexcavadora, compactador, entre otros) y equipamiento estratégico requerido y propuesto por consorcio, lo cual podría afectar la calidad del proceso constructivo y a su vez estaría también causando perjuicio económico a la entidad por incumplimiento de contrato.
Por último, en la visita a la obra se observó la ausencia total de la supervisión, hecho que no garantiza la correcta ejecución de las partidas del proyecto conforme al expediente técnico, así como el debido cumplimiento de los calendarios de ejecución y los planes de seguridad y medidas de mitigación ambiental; lo cual, afecta la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Luya, corresponde al Hito de Control N° 1, se realizó en el periodo del 1 al 14 de octubre de 2020 y fue notificado a la entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan. El informe se encuentra publicado portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.