Con el objetivo de acercar los servicios que brinda el Estado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), un total de 24,612 usuarios de los 69 distritos que comprenden esta zona forman parte de los 559,532 adultos mayores en extrema pobreza afiliados a Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), según el padrón noviembre-diciembre 2020.
A nivel nacional y en el marco de una intervención articulada, Pensión 65 hizo efectivo el cuarto cronograma de pago del presente año a usuarios extremo pobres, calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, y Apurímac, que comprenden esta zona.
Una de estas muestras de preocupación es la de otorgar el pago de las subvenciones a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), conocidos como “carritos pagadores”, los cuales se trasladan a los lugares más alejados, permitiendo cobrar en diversos puntos habilitados para tal fin.
En la zona Vraem 16,548 usuarios cobran en las agencias del Banco de la Nación, y 8,064 a través de ETV en las zonas más recónditas. El pago de 250 soles, correspondiente a noviembre y diciembre se realiza a los beneficiarios incluidos en el padrón de hogares, quienes cobrarán los 760 soles del segundo Bono Familiar Universal (BFU).
En el Centro Poblado de Cunya, distrito de Ucchurajay en la provincia ayacuchana de Huanta; Pensión 65 llega a sus 217 afiliados, quienes hoy viajan una hora para cobrar, en vez de las 3 horas que demoraban antes para llegar a Huanta.
Mientras tanto, en Cusco, se atiende a 256 usuarios del distrito de Inkawasi, también ubicado en zona VRAEM; antes, los adultos mayores debían cobrar en Andahuaylas, demorando 7 horas en su traslado. Ahora, con el punto de pago ETV llegan en media hora.
Las modalidades para que el Estado pueda acercarse a la población vulnerable que habita zonas muy alejadas se concretará manteniendo las medidas de contención decretadas por el Gobierno, establecidas para proteger a este grupo de la población en situación de mayor vulnerabilidad frente a la COVID-19.
Cobertura a comunidades nativas
11,782 usuarias y usuarios de los centros poblados amazónicos ubicados en 11 departamentos, reciben la Pensión 65 del Midis. En el distrito de Río Tambo, en Satipo, Junín, Pensión 65 atiende a 186 usuarios de las comunidades nativas de Mazaroveni, Shimabenzo, Shampintiari, Camantavishi, Yoyato, entre otros, donde la falta de vías de acceso es un obstáculo que limita su desarrollo productivo y su articulación comercial.
Los adultos mayores que viajaban desde esas comunidades nativas a Mazamari para realizar su cobro, tardaban en algunos casos más de 10 horas de viaje en ir y regresar, navegando y viajando por tierra; incluyendo su tiempo para cobrar y alimentarse; con el punto de pago, llegan al lugar de cobranza en 1 hora, ahorrando más del 50% en transporte y están más seguros.
Una de las alternativas para llegar a las comunidades nativas son las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y, para ello, Pensión 65 trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, el Banco de la Nación y otros sectores del Estado.
Cifras y Datos
Pensión 65 cuenta con 559,532 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos del país, atiende a 14,058 en el Alto Huallaga, 3,841 en zonas de frontera y 11,782 en la Amazonía.