18.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Pensión 65 pone en valor los conocimientos ancestrales de más de 41 mil adultos mayores de diversas regiones

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), revalora conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de 41 524 personas adultas mayores en las diferentes regiones del país a través de la intervención Saberes Productivos, un trabajo articulado con los gobiernos locales traducido en acciones que convierten todo ese bagaje cultural en activos impulsadores de desarrollo.

Así lo informó el director ejecutivo del programa, Hernán Pena, en el distrito de Layo, provincia de Canas, en la región Cusco, donde supervisó el desarrollo del V Encuentro de Saberes Productivos de dicho distrito, cita en la que participaron más de 400 sabios adultos mayores de esa localidad y de los distritos de Checca, Langui y Kunturkanki, además de una representación del municipio distrital de Nuñoa, de la provincia puneña de Melgar.

“Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica a los beneficiarios, y permanentemente articula esfuerzos a nivel intergubernamental, intersectorial e interinstitucional para mejorar su calidad de vida y su autoestima, y lograr, en la medida de lo posible, su independencia social y económica. En ese contexto, se desarrolla Saberes Productivos, de cuyas actividades surgen muchos emprendimientos. En todo el país, más de 41 mil personas beneficiarias toman parte en acciones de la intervención”, indicó el director Pena.

Junto a autoridades municipales, el director ejecutivo de Pensión 65 visitó los ‘stands’ donde los beneficiarios del programa mostraron sus productos y conocimientos relacionados a cocina tradicional, medicina natural, agricultura (especialmente papa nativa), tejidos planos, tejidos a palitos de vistosas chompas y chalinas con lana de oveja, manualidades, tradiciones orales, trenzado de sogas, crianza de cuyes y juegos tradicionales.

Mención aparte merece la riqueza inmaterial evidenciada en las coloridas danzas y estampas folclóricas que presentaron los adultos mayores. La temática para los bailes tradicionales estuvo centrada en representaciones de labores agrícolas en el marco de una campaña productiva, es decir, la siembra, el aporque y la cosecha. En Layo, 280 adultos mayores participan en las actividades de Saberes Productivos.

Meta es llegar a 50 mil sabios

“Saberes Productivos transforma en activos culturales los conocimientos que las personas beneficiarias han heredado de sus ancestros, y esos activos son un motor para el desarrollo personal de los adultos mayores a nivel social y económico, y para el desarrollo de sus comunidades. El objetivo ahora es que a finales de este año 50 mil personas adultas mayores participen en las actividades de la intervención”, añadió Hernán Pena, quien en Layo supervisó visitas domiciliarias a beneficiarios que llevaron a cabo promotores del programa.

En el distrito de Layo, que cobija un amplio patrimonio inmaterial, viven 357 personas beneficiarias del programa. En la provincia Canas radican 2486 beneficiarias y beneficiarios, mientras que en toda la región Cusco Pensión 65 atiende e 40 475 personas beneficiarias. En todo el país, según el padrón de julio – agosto, el programa entrega una subvención bimestral de S/250 a 602 043 adultos mayores en pobreza extrema.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...