Un grupo de pobladores del distrito El Milagro, provincia Utcubamba (Amazonas), atacó violentamente a tres periodistas locales mientras realizaban una cobertura en horas de la mañana del último jueves 10 de diciembre.Los periodistas Ebert Gilberto Bravo Gonzáles, de Radio Milenio; Napoleón Hidalgo Rojas, de Radio Estéreo 99; y Javier Orlando Galán Pizarro, de Radio Oceánica, fueron golpeados con piedras y palos por un grupo de personas.
En horas de la mañana del jueves los periodistas coincidieron camino al caserío Siempre Viva, en el centro poblado El Reposo (distrito El Milagro). Los tres habían recibido información sobre la quema de una vivienda de condiciones precarias, en la madrugada de ese día, por parte de un grupo de personas que estarían disputando el terreno donde estaba instalada.
Ya en el lugar, los periodistas ingresaron, pasando el contingente policial de la entrada, llegando hasta los restos de la vivienda incinerada. En ese lugar, los hombres de prensa tomaron las declaraciones de la propietaria del inmueble destruido.
En esa circunstancia, perciben fuertes gritos provenientes de los matorrales, desde donde asoman las personas que presuntamente habrían incendiado el inmueble, quienes gritaban expresiones ofensivas en contra de los comunicadores cuestionando su presencia en el lugar.
Según declaró uno de los periodistas a la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP, las personas se acercaron rodeándolos, con la finalidad de no dejarles salir. Los agresores habían arrancado ramas de los árboles y cogido palos con clavos sobresalientes del suelo.
Ebert Bravo intentó dialogar con las personas luego que estas les arrojaran piedras y les rodearan, sin embargo, estas no escucharon los intentos de calmar los ánimos; por el contrario, comenzaron a forcejear con los periodistas, intentando arrebatarles sus equipos de trabajo, mientras les golpeaban con los palos y objetos que tenían en la mano.
Los periodistas intentaron huir corriendo, solo Napoleón Hidalgo logró salir ileso. A Ebert Bravo intentaron arrebatarle la cámara filmadora. Terminó con lesiones graves en la espalda, piernas y brazos. Mientras, Javier Galán –protegiendo su teléfono celular- fue herido en la mano.
En el ínterin de escapar se encontraron con los policías que resguardaban la entrada al caserío, a quienes reclamaron su inacción frente a los ataques que sufrieron.Ante estas expresiones, el alférez de la Comisaría de Bagua Grande –a quien no lograron identificar- les recriminó “para qué se han metido ahí”, y agregó que no tenían ninguna orden de intervenir en el lugar, por lo que no procedieron a resguardar la integridad de los hombres de prensa.
Seguido, los periodistas expresaron su voluntad de denunciar a sus agresores, ante lo que el alférez expresó que necesitaban tener identificadas a esas personas para asentar la denuncia. Tal el caso debían acercarse a la Comisaría de El Milagro (distante al lugar de residencia de los hombres de prensa).
Ante lo ocurrido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su rechazo a las agresiones que sufrieron Ebert Gilberto Bravo Gonzáles, Napoleón Hidalgo Rojas y Javier Orlando Galán Pizarro, y extiende su solidaridad gremial a nuestros colegas.Asimismo, reprocha el actuar de los efectivos policiales que omitieron su deber de protección ciudadana, de la misma forma que reprueba el intento de disuadir la denuncia.
La ANP es enfática al subrayar que, de manera reiterada, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se niegan a recibir denuncias sin previa identificación del presunto agresor/a.
Finalmente, la ANP hace un llamado para que, de oficio, se abran las investigaciones fiscales a fin de identificar a las personas que agredieron a los hombres de prensa y los efectivos policiales que omitieron sus funciones.