El personal de la salud del sector Defensa será beneficiario del denominado bono para la reactivación económica, contemplado en la Ley N° 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021. Este beneficio será otorgado gracias al Decreto de Urgencia N° 137-2020, publicado en Normas Legales y que establece medidas extraordinarias que contribuyan a la atención de la población en el marco de la emergencia sanitaria producida por el covid-19 y a la reactivación económica a través del gasto público.
El artículo 12 del referido Decreto de Urgencia hace extensivo, de manera excepcional y por única vez, el otorgamiento de dicho beneficio a favor de los profesionales de la salud del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Escuela Nacional de Marina Mercante, incluidos en los alcances de los Decretos Legislativos N° 1153 y N° 1057.
De acuerdo a la norma, el bono de reactivación económica para el personal médico será de 3,000 soles; para el profesional de la salud no médico será de 2,500 soles, y para el personal técnico asistencial y auxiliar asistencial el bono será de 1,500. También se precisa que los profesionales de la salud que se encuentran realizando el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) y desarrollando la segunda especialización en la modalidad de residentado están incluidos entre los beneficiarios.
El decreto de urgencia es firmado por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y otros titulares de carteras ministeriales. Demanda atendida Con la dación de esta norma se atiende una demanda del personal de la salud del sector Defensa, que era ser incluido entre los beneficiarios del denominado bono para la reactivación económica.
Para llegar a esta solución, las autoridades del Ministerio de Defensa sostuvieron reuniones con los representantes de los diferentes sindicatos del personal de la salud de las Fuerzas Armadas y realizaron las coordinaciones correspondientes en el nivel del Poder Ejecutivo.