10.1 C
Chachapoyas
lunes, octubre 3, 2022

Perú cuenta con 457 plantas de oxígeno medicinal operativas

“A nivel nacional tenemos 457 plantas de oxígeno operativas por si en algún momento hay la necesidad de requerir este insumo medicinal”, informó el último martes el ministro de Salud, Jorge López Peña, durante la inauguración de una nueva planta en el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, en Independencia.

La reciente inauguración de la planta de oxígeno responde al fortalecimiento del primer nivel de atención que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), para responder de manera oportuna y en mejores condiciones ante la cuarta ola de la pandemia por la COVID-19.

De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, las 457 plantas operativas tienen una capacidad de producción de 10 840 metros cúbicos de oxígeno por hora, y abastece 347.82 toneladas por día (TPD).

Las 457 plantas operativas es gracias al trabajo conjunto entre las distintas instituciones públicas y el apoyo del sector privado. De ellas, 206 fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, 164 se obtuvo a través de donaciones, 78 corresponden a EsSalud y 9 a las Fuerzas Armadas.

“Actualmente estamos en una meseta de la cuarta ola, pero eso no significa que nosotros como ministerio bajemos la guardia (…) el oxígeno no es tan requerido como lo fue en la segunda ola, pero seguimos implementando plantas para cuando los pacientes requieran este insumo”, comentó el titular del Minsa.

La distribución de las plantas a detalle es: En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias y Pasco, hay 97 plantas de oxígeno. En la macro norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes) operan 126. 

Asimismo, en la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) existen 60 plantas; mientras que en la macro sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) se cuenta con 89 plantas. En tanto, en Lima Metropolitana y Callao hay 69 y 16, respectivamente.

De esta manera, el Ministerio de Salud continúa reforzando la primera línea de atención con el objetivo de salvar la vida de las personas afectadas por coronavirus que requieran el abastecimiento de este importante insumo medicinal.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...