20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Perú en el top diez de productores de café arábico a nivel mundial

Con un total 216,000 toneladas en la campaña 2022 – 2023, Perú se ubica como el noveno productor de café arábica a nivel mundial, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en el Día del Café Peruano, que se celebra cada cuarto viernes de agosto.

Esta especie es considerada como la mejor y es la más cultivada en el Perú y en el mundo. Se exporta principalmente en granos verdes o tostados, y destaca por su sabor, cuerpo y aroma.

Actualmente, Perú cuenta con más de 660 mil hectáreas de café en las cuales trabajan más de 236 mil productores, lo que significa que cerca de un millón de familias viven de su cultivo. Su producción se da en 11 regiones, pero se concentra en San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco.

Es importante mencionar que Perú actualmente es el primer exportador y productor mundial de café orgánico junto a Etiopía. El 95% es cultivado por pequeños agricultores y nuestro país posee el 48.1% del área certificada en América Latina.

Perú es conocido también por sus cafés de especialidad altamente valorados en el mercado internacional por su fragancia, sabor, aroma, cuerpo, entre otros aspectos.

Las exportaciones de café en el 2022 fue de USD 1 236 millones, mostrando un incremento de 37.8% en relación al año anterior. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia.

PROMPERÚ viene promoviendo el café peruano en diferentes plataformas comerciales alrededor del mundo bajo la marca Cafés del Perú, que busca distinguir a este producto por su diversidad, especialidad y origen.

Es así que este año, productores y empresarios del sector participaron en la Specialty Coffee Expo de Estados Unidos, la World of Coffee de Europa y estarán presentes en la próxima World Specialty Coffee Conference & Exhibition en Japón, ferias especializadas, con excelentes proyecciones de negocios.

Asimismo, el producto peruano se ha presentado en otros eventos internacionales dedicados a los alimentos y bebidas y ha sido reconocido en prestigiosas competencias mundiales.

De otro lado, la entidad viene trabajando con otras organizaciones estatales, privadas y de cooperación internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en el Plan Nacional del Café Peruano 2018-2030 con la finalidad de mejorar los niveles decompetitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor de este producto.

Con ello, se espera mejorar el posicionamiento y la comercialización del café peruano en los mercados nacional e internacional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...