Rosita empezó a perder la visión hace 10 años debido a las cataratas, entonces recibió una lente intraocular pero luego su cornea empezó a fallar. Ello la ubicó en lista de espera de trasplantes, hasta que recibió la llamada de EsSalud para acudir al Hospital Sabogal, pues su momento había llegado. Las corneas que tanto anhelaba habían sido donadas. Pero no fue la única beneficiada, nuestra segunda abuelita, Nelly, quien esperaba hace 7 años las corneas, también recibió la grata noticia y llegó presurosa para ingresar al quirófano del servicio de oftalmología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.
Ellas fueron los dos primeros exitosos trasplantes de córneas del 2024. Según informó el Dr. César Denegri, coordinador de Trasplante de Córnea del hospital Sabogal, ambos procedimientos se lograron gracias al gesto de desprendimiento de los familiares de un paciente de 57 años, quienes permitieron la donación de corneas.“El 14 de marzo realizamos los dos primeros trasplantes de córneas de este año en el hospital Sabogal.
El donante fue una persona de 57 años y por eso es que los receptores han sido dos damas que tenían un tiempo de espera prolongado”, señaló.
Doña Rosa Paitán, jubilada de 82 años que vive en Comas, fue la primera en ser operada. “La vista izquierda ya la tenía en negro. No veía nada. Entonces el doctor me dijo que con el trasplante iba a mejorar. Estuve esperando tranquila. Siempre venía de vez en cuando para mis chequeos hasta que el 14 de marzo me llamaron a las 2 de la mañana. Mi hijo me trajo rápido y me internaron. Me sacaron los análisis y a las 3 de la tarde entré a operación y gracias a Dios muy bien he salido”, señaló emocionada.
Nelly Chieng es la segunda paciente que a sus 81 años fue sometida a un trasplante de córneas en el hospital Sabogal. Ella creía que por su edad nunca cumpliría el sueño de ser operada. “El doctor me dijo que había 40 personas más en lista de espera. Entonces yo lo veía muy difícil. Total, para mí fue una sorpresa cuando me llamaron para que me hagan la operación. Ahora ya veo algo, antes no veía nada”, comentó agradecida.
Tras la pandemia que paralizó al mundo, el hospital Alberto Sabogal Sologuren reanudó en el 2023 los trasplantes de córnea, realizando un total de cinco cirugías exitosas aquel año y estos dos primeros casos que se convierten en el punto de partida del 2024.La actual gestión de EsSalud, a cargo de la presidenta ejecutiva, Dra. María Elena Aguilar Del Águila hizo un llamado a la población para que adopten una cultura de donación, ya que éste es un acto de solidaridad que puede salvar hasta 9 vidas. Cabe mencionar, que el 85% de trasplantes en el Perú, los realiza EsSalud.