En el marco del proyecto “Salud y Telemedicina: consolidación y fortalecimiento del acceso al tratamiento sanitario primario en Perú y Bolivia”, el Ministerio de Salud (Minsa) viene participando en el segundo encuentro binacional que, desde hoy y hasta el próximo jueves, se lleva a cabo en Lima.
Este esfuerzo cuenta con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, y la participación de varios organismos no gubernamentales (ONG).
Por ello, se contó con la presencia de los embajadores de la República de Italia, Massimiliano Mazzanti; y de la República Plurinacional de Bolivia, Carlos Aparicio Vedia; así como de Normy Wieslawa De Pawlikowski Amiel, directora general de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional del Minsa.
Durante la inauguración de este encuentro, el Dr. Pedro Cruzado Puente, jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, reiteró el compromiso del sector liderado por el ministro César Vásquez, que tiene como una de sus metas el desarrollo de los servicios de telemedicina y su aplicación oportuna y de calidad en beneficio de los pobladores, especialmente de los lugares más alejados.
“Iniciativas como esta van a ir cerrando las brechas de recursos humanos profesionales especialistas, y será una oportunidad de brindar atención especializada y cubrir necesidades, especialmente en el primer nivel”, destacó.
La cooperación en telemedicina es fundamental, especialmente para las poblaciones de las regiones de Apurímac en Perú; y La Paz y Pando en Bolivia, objetivo del proyecto, donde el acceso a los servicios especializados de salud en forma presencial es limitado.
A través de Telesalud, el Minsa brinda un servicio de telemedicina o a distancia, prestado por profesionales competentes que se sirven de las tecnologías de la información y comunicación que brinda accesibilidad de calidad y oportuna a la población sobre temas de salud.