18.1 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

Peruanas que estudiarán posgrado en Corea cuentan cómo obtuvieron una beca con apoyo del Pronabec

Desde que era niña, Marcia Velásquez Zuñiga tuvo la meta de potenciar su formación profesional en el extranjero, pero al no contar con recursos económicos se dedicó de manera constante a buscar oportunidades que le permitan alcanzar este objetivo. Así fue como descubrió las becas del Gobierno coreano. “Corea del Sur captó mi atención por su excelencia académica y avances en educación especial”, cuenta la ganadora de la beca GKS, que podrá seguir su posgrado con todos los gastos cubiertos. Ella postuló y ganó esta beca con el apoyo del Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). 

Marcia, quien estudiará la maestría de Educación Especial en Korea University, señala que una clave para ser ganadora de una de las becas GKS, dirigida a profesionales peruanos menores de 40 años con alto rendimiento académico, es demostrar un fuerte compromiso con el desarrollo profesional y social, a través de experiencias previas y proyectos. “Dediquen tiempo a construir un perfil académico sólido que identifique cómo sus habilidades pueden contribuir de manera significativa al país y también a Corea del Sur”, afirma.

La joven arequipeña, que iniciará sus estudios en agosto, decidió postular a la beca del Gobierno coreano a través del Pronabec porque considera que es una institución con reconocida experiencia en la gestión de becas internacionales y porque le ofrecieron un apoyo integral durante el proceso de postulación. Es importante recordar que el Pronabec no financia estas becas, sino que, como parte de sus alianzas de cooperación internacional, recibe la documentación de los postulantes de las becas GKS para verificar que se encuentra completa de acuerdo a la convocatoria.

Más oportunidades 

La postulación a las becas GKS a través del Pronabec también permite que los postulantes tengan más opciones de ser admitidos en una institución de educación superior coreana, porque los documentos de postulación son enviados a tres universidades. Por este motivo, la peruana Stefanny Castro Villacorta también optó por postular a través del Pronabec y ahora, que se convirtió en ganadora, estudiará la maestría de Diseño Comunicacional en Kookmin University.

“Les recomiendo que se preparen en todo sentido, porque todo suma puntos para armar un perfil atractivo para una universidad coreana; por ejemplo, estudien el idioma. No solo les ayudará a acceder a información valiosa sobre las currículas, sino que también les dará puntos extras al momento de evaluación”, dice la becaria, natural de Trujillo. Ella asegura que, al culminar sus estudios de posgrado, regresará al Perú para compartir todo lo aprendido en la creación de materiales educativos con profesionales del sector.

Aitiana Sánchez Ismodes es otra becaria ganadora de las becas GKS del Gobierno de Corea que también postuló a través del Pronabec y, ahora, podrá estudiar la maestría en Ingeniería en Recursos Energéticos en la Inah University. Ella agrega a las recomendaciones de sus compañeras la preparación anticipada, con un mínimo de 6 meses, para postular. “Son muchos documentos, traducciones, apostillado, tienes que darte el tiempo para prepararte. También recomiendo buscar ayuda de becarios anteriores o información de otras becas para que te brinden asesoría y retroalimentación”, comenta la joven natural del Cusco.

Ella dice que al regresar al Perú busca desarrollar proyectos que involucren el uso de la energía eólica marítima (usa la fuerza del viento de altamar), que es una fuente de energía limpia y renovable, en lugar de usar carbono o combustibles fósiles.

Tanto Marcia, como Stefanny y Aitiana fueron parte de las 10 ganadoras de la beca GKS que recibieron un reconocimiento en la Embajada de Corea el lunes 1 de julio. Ellas viajarán pronto al país asiático para iniciar sus estudios de posgrado. La ceremonia estuvo liderada por Choi Jong-uk, embajador de Corea; y Alexandra Ames, directora ejecutiva del Pronabec. Asimismo, también participaron exbecarios del Gobierno de Corea.

Cerca de 100 peruanos ganaron becas a Corea

Entre el 2013 y el 2024, un total de 95 peruanos han seguido estudios de pregrado y posgrado en Corea, gracias al Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED). De ellos, 20 son de pregrado y 75 de posgrado.

El Pronabec, además de canalizar los documentos para las becas GKS, también contribuye con la difusión de las becas KOICA, dirigidas a servidores públicos menores de 40 años y con experiencia laboral relevante mayor de 2 años (para maestría) y mayor de 3 años (para doctorado).

“Queremos felicitar al Gobierno de Corea y a la Embajada de Corea por trabajar con nosotros, para brindar más oportunidades a jóvenes y profesionales peruanos, ya que nos permiten fortalecer nuestra misión de lograr un mayor acceso a una educación superior de calidad para los peruanos y también promover el intercambio académico y cultural entre Perú y Corea”, resaltó la directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames, durante la ceremonia de reconocimiento a ganadores.

La actividad también fue el escenario de reconocimiento a los tres funcionarios públicos peruanos que obtuvieron las becas KOICA. Ellos son Angela Delgado Ramos, abogada de la Superintendencia del Mercado de Valores; Dustin Escobar Arévalo, capitán del Ejército del Perú, y Yurico Rivera, arquitecta de la Municipalidad Provincial del Cusco.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...

Ministro Maurate explica a diputados alemanes implementación de la capacitación dual en el Perú

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se reunió en el Congreso de la República con una delegación...