Un total de 72 079 mascotas pertenecientes a las provincias de Piura y Sechura serán vacunadas durante el desarrollo de la campaña antirrábica canina “VanCan 2023”, que lidera la Dirección de Regional de Salud (Diresa) Piura.
La actividad se desarrollará hasta el 7 de octubre y tiene como finalidad evitar la enfermedad de la rabia en las mascotas, su transmisión al hombre y a otros animales susceptibles. Además, refleja el compromiso y esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias y el personal especializado en el cuidado y prevención de enfermedades zoonóticas.
En conferencia de prensa, la Diresa Piura invitó a los propietarios de mascotas a acudir con sus canes mayores de tres meses a los establecimientos de salud o puestos de vacunación más cercanos a su domicilio para acceder gratuitamente a la mencionada campaña y garantizar una protección temprana contra la rabia.
En la mencionada actividad participó el director de Inteligencia Sanitaria, Fernando Quintana Infante; el coordinador de la estrategia de Prevención y Control de Zoonosis; el coordinador de Enfermedades Transmisibles y la integrante del equipo técnico de Promoción de la Salud, Cynthia Arévalo.
La rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y el hombre, la cual se transmite a través de la saliva infectada por mordedura o arañazo.
Los síntomas pueden manifestarse a los días o meses, inclusive, después de un año. Afecta especialmente a la población que vive en las zonas rurales de los países en desarrollo y puede prevenirse al 100 % mediante vacunación antirrábica tanto en las personas expuestas a mordeduras y en los animales.
Datos:
En las Américas, el 98 % de los casos de rabia humana urbana es transmitida por las mordeduras de perros.
En Perú, el último caso de rabia humana urbana por mordedura de perro se notificó en el año 2015 en la provincia de Lampa, región Puno. El 88 % del territorio nacional está libre de rabia canina.