En el desarrollo de las acciones de lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) en alianza estratégica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo el “Taller de Atención Integral en la Prevención y Control del Dengue” que tiene como finalidad fortalecer las capacidades a 40 profesionales técnicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, para la mejoras en las atención de pacientes afectados por la mencionada enfermedad.
Además, se fortalecen las competencias de los equipos técnicos en la conducción y gestión de las intervenciones estratégicas para la prevención del dengue, estableciendo mecanismos estratégicos, articulación y coordinación entre el Minsa y las diferentes entidades: EsSalud, Ministerios de Defensa e Interior y entidades privadas.
Entre los temas expuestos destaca la situación de comportamiento epidemiológico, manejo clínico a pacientes afectados por dengue, diagnóstico de laboratorio, organización de los servicios de salud, referencia y contrareferencia, promoción de la salud, comunicaciones, vigilancia entomológica y control vectorial.
El personal capacitado pertenece a las direcciones de Inteligencia Sanitaria, Promoción de la Salud, Comunicaciones, Intervención Sanitaria Integral de las unidades ejecutoras de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Luciano Castillo Colonna, Piura – Sechura y de los hospitales Nuestra Señora de las Mercedes, Santa Rosa, Chulucanas, EsSalud y de la Policía Nacional del Perú.
El Minsa garantiza la continuidad de dichos talleres en las diferentes regiones priorizadas en la lucha contra el zancudo que transmite el dengue, brindando la sostenibilidad en el empoderamiento de los equipos técnicos de cada región.
La Diresa Piura, a través de la estrategia de Enfermedades Metaxénicas, ha logrado inspeccionar 804 037 viviendas y 152 049 viviendas registradas como cerradas o renuentes. Se cuenta con la contratación de más de 130 inspectores para las acciones de control larvario en las ocho provincias de la región.