El Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial ordenó la transferencia y/o titularidad en favor del Estado Peruano de una cuenta de US$ 8’488,919.18 perteneciente a la estructura jurídica ROVNO LTD cuyo beneficiario es el empresario Moshe Rothschild Chassin.
Así lo resolvió tras declarar fundada la demanda de extinción de dominio, respecto a la cuenta bancaria Nº 410806-7, abierta ante el Banco BBVA Privanza de Suiza de Zurich, por el monto total que contiene más los intereses generados a la fecha de la ejecución de sentencia.
Los activos de esta cuenta bancaria provienen de fuente ilícita derivada de los contratos de compra-venta de aviones MIG-29 y SUKOI-25, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
A través de los referidos contratos quedó acreditado que existió una actividad ilícita consistente en actos de colusión y, además, del pago de sobornos al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio con Sede Lima y competencia territorial en los distritos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, ante el pedido presentado por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima.
Así, declaró la extinción del dominio de los derechos reales que sobre la anotada cuenta ostente Rothschild Chassin, identificado con pasaporte Israelí N° 9019410 y pasaporte Alemán N° C4JTFYHCT, con las facultades que respecto del mismo tendrá el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
Por ello, el órgano jurisdiccional ordenó que consentida o ejecutoriada su decisión, tramitar la asistencia judicial Internacional a las autoridades respectivas de la Confederación Suiza con las formalidades de Ley, a fin de concretar la repatriación de los dineros, haberes, saldos más intereses de la citada cuenta, cuya titularidad queda revertida a nombre del Estado Peruano.
Precisamente, la Fiscalía indicó que un testigo en este proceso sindicó a Montesinos Torres de haber recibido US$ 17’000,000 por concepto de coimas y que sus socios, entre ellos Moshe Rothschild, percibieron comisiones maculadas por un pacto colusorio.