Por.- ROBERTO SOTO OLIVA
Consultor y Estratega político
Especializado en Campañas Electorales y Gestión de Gobierno
Su Trayectoria es harto conocida en toda la Región Cajamarca y el País.
Ha sido catalogado como ESTRATEGA ÁGUILA por su metodología y disciplina.
Actualmente suma más de 60 proyectos exitosos.
La aparición del marketing, y luego el neuromarketing, las redes sociales y ahora la inteligencia Artificial, con todo lo que las mismas conllevan, hacen que una CAMPAÑA en una contienda política, no solo sea un procedimiento en el que se elaboren banderas, distribuyan camisetas y se den discursos en multitudinarios mítines en los cuales la gente, en su gran mayoría, ha asistido por diversión y no por un interés político.
Se podría r4esaltar decenas de beneficios que tiene el CONTRATAR a un Estratega Político para una Campaña electoral, pero elegiré solo unos pocos: En la mayoría de los casos, los políticos piensan que esto es un GASTO innecesario, pero sin duda, uno de los puntos a destacar, es que tener un buen ESTRATEGA, ahorrará los recursos, tanto humanos como económicos, optimizando el uso de cada uno de ellos, obteniendo el mayor rendimiento de los mismos, en las acciones que se emprendan dentro de la Campaña.
Las acciones de una Campaña, están enfocados en base a una estrategia que se ha determinado después de realizar un estudio de investigación, que permita conocer y direccionar los mensajes que hay que dar a los diferentes segmentos de votantes; así como de los canales a utilizar por ellos.
Normalmente en un estudio de investigación, mejor dicho, una “encuesta”, el ESTRATEGA determina el ARQUETIPO del Político y donde se va a ejecutar la campaña.
El ESTRATEGA entrenará al POLITICO, para que sus discursos y acciones no sean incongruentes a la estrategia o al mensaje que se está manifestando en la campaña; así mismo cuidará que todo vaya en el mismo sentido y que el mensaje no sea distorsionado; y que los posts y los materiales audiovisuales en redes sociales, publicidades, vallas, imagen del candidato, sean coherentes.
Algo muy importante que diferencia a un ESTRATEGA de Marketing Electoral o Consultor Político de un Publicista, es que EL mismo se enfrentará a situaciones de crisis dentro de la campaña, y resolverá casi de inmediato la situación presentada, porque en una Campaña Política el tiempo de REACCION juega un factor preponderante y determinante, entre conseguir un resultado positivo o negativo en las urnas.
Un buen ESTRATEGA sabe que no podría hacerlo todo por sí solo, es por ello que conformará un Equipo de Profesionales de diferentes ramas y que realmente se destaquen en cada uno de los campos de su competencia.
Recuerden siempre que una CAMPAÑA ELECTORAL No la gana un político, sino un Equipo de Campaña en base a haber ejecutado bien una ESTRATEGIA.