12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

¿Por qué es importante participar de un voluntariado? Conoce los beneficios que te brinda esta experiencia 

Los voluntariados son oportunidades que sirven para contribuir con el cuidado de nuestro planeta y para mejorar la calidad de vida, sobre todo, de los grupos más vulnerables. Ayudar con la educación de los niños que viven en regiones alejadas, ser el apoyo de mujeres víctimas de violencia o evitar la contaminación de las playas de tu comunidad son ejemplos de voluntariados en los que puedes participar si te interesa el bienestar colectivo. Estas experiencias, además, te ayudarán a fortalecer tu perfil personal y profesional. 

Para ser parte de un voluntariado solo debes decidir en qué tipo de programa o iniciativa te gustaría ayudar. Luego, puedes investigar cuáles son las organizaciones formales que ofrecen estas oportunidades, así como los requisitos y duración, para tener una idea más clara del servicio que desarrollarás. Cuando te sientas identificado con una opción, anímate a postular. 

“Ser voluntario es una oportunidad de aprendizaje maravillosa”, dice Carola Cerrón, psicóloga de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, quien explica que los voluntariados te forman en valores tales como respeto, tolerancia y empatía; además, desarrollas tus habilidades blandas, como liderazgo, trabajo en equipo y proactividad. 

A continuación, te compartimos siete beneficios que obtendrás si realizas un voluntariado: 

  1. Serás un agente de cambio. Cuando realizas un voluntariado pasas a ser parte de la acción y, de esta manera, contribuyes a mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. Estás dejando huellas para un mundo mejor. 
  1. Mejora tu autoestima. Al reconocer que eres parte del cambio, recuerdas que eres valioso y necesario para la sociedad. Estos sentimientos te motivarán, te harán sentir orgulloso de ti mismo y te darán mayor confianza, de tal manera que tendrás un mejor concepto de ti mismo. 
  1. Refuerzas tus habilidades blandas. Las habilidades blandas nos ayudan a enfrentar nuestros retos y dificultades cotidianas. Al realizar un voluntariado podrás desarrollar este tipo de habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva, la organización, la planificación, innovación, la creatividad, la flexibilidad, la empatía y la solidaridad. Asimismo, podrás seguir conociéndote y aprenderás sobre tus gustos, preferencias y capacidades.  
  1. Serás más productivo. La mayoría de personas que realizan un voluntariado lo hacen en sus tiempos libres. Sin embargo, es importante que te organices para no descuidar otros aspectos de tu vida, como el laboral o familiar. De esta manera, aprenderás a ser más productivo. 
  1. Ampliarás tu red de contactos. Si, por ejemplo, eliges un voluntariado para el cuidado del medioambiente, es seguro que te interesan ese tipo de iniciativas, Entonces, cuando inicies el voluntariado te encontrarás con personas que compartan esos mismos intereses, aunque puedan ser de diversas carreras. De esta manera, ampliarás tus redes de contactos que te ayudarán en tu futuro profesional. 
  1. Recuerdas que no estás solo. No solo ampliarás tu red de contactos, sino también la de tus amistades, ya que recordarás que existen más personas que comparten tu misma pasión, vocación e ideales por aportar y mejorar a la comunidad, país o el mundo. Estas amistades seguramente serán un apoyo incondicional. 
  1. Eres reconocido en el mundo laboral y académico. En la actualidad, las empresas valoran mucho a aquellos jóvenes que han realizado voluntariado, porque es una muestra de que cuentan con las habilidades blandas que requieren, así como competencias de organización y gestión de recursos como el tiempo. También es valorado por las universidades cuando quieres aplicar a una beca. Así que definitivamente esta experiencia te ayudará a potenciar tu currículum vitae
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...