12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal institucional, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer a las actuales autoridades regionales y municipales, así como sus respectivas hojas de vida y planes de gobierno.

En efecto, mediante el acceso directo “Conoce a tus autoridades nacionales, regionales y municipales”, ubicado en la página www.jne.gob.pe, pueden obtener información de los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales (incluida la Provincia Constitucional del Callao), así como de los alcaldes y regidores de los concejos  provinciales y distritales.

De ese modo, cualquier persona interesada puede revisar el contenido de las hojas de vida de cada autoridad vigente (información ocupacional, académica, trayectoria partidaria, relación de sentencias y declaración jurada de bienes y rentas, entre otros).

También se consigna los planes de gobierno (en versión resumida y completa) que los actuales gobernadores y alcaldes provinciales y distritales presentaron cuando solicitaron su inscripción como candidatos. Ello con el fin de que los ciudadanos realicen el seguimiento de las propuestas formuladas en su momento.

La herramienta informática también permite descargar el acta de proclamación de resultados de cómputo, mediante el cual se dio por ganadoras a aquellas autoridades, cuyo mandato rige hasta el 2026 (salvo casos previstos en la legislación vigente). Su examen permite, entre otras cosas, saber qué candidatos seguirían ante un eventual reemplazo.

Igualmente, posibilita saber si una autoridad está reemplazando a otra (suspensión, vacancia, licencia, entre otros), mediante la anotación correspondiente debajo su nombre  y que incluye el número de expediente jurisdiccional con el que se encuentra relacionado; asimismo, es posible observar el historial de resoluciones emitidas por el JNE sobre el particular.

De esta forma, diversas instituciones del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Contraloría General de la República (CGR), entre otras, pueden obtener información relevante para el cumplimiento de sus funciones. Además, es de gran utilidad para autoridades, organizaciones políticas, medios de comunicación, especialistas y la ciudadanía en general.

Para efectuar la consulta, una vez ingresado al acceso “Conoce a tus autoridades nacionales, regionales y municipales”, se debe especificar el ámbito (regional, provincial o distrital) y, luego, elegir la jurisdicción que corresponde a la autoridad elegida (departamento, provincia o distrito, según sea el caso). También se puede acceder mediante el link https: //cej.jne.gob.pe/Autoridades.

De ese modo, la plataforma desplegará la lista completa con las fotografías, nombres, cargos y organizaciones políticas a las que pertenecen las autoridades de la jurisdicción en consulta. En esa nómina, el interesado puede seleccionar a la autoridad específica que desee examinar.

Con este servicio de libre acceso, el JNE busca contribuir a la transparencia de la información y al mejor conocimiento de las autoridades elegidas, así como al adecuado seguimiento del cumplimiento de los planes de gobierno que ofrecieron a los electores.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...