14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Prácticas y conductas saludables que ayudan a la prevención ante posible exposición de metales pesados

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó seguir prácticas y conductas saludables que permitan prevenir y protegerse ante la posible exposición a los metales pesados y a sus efectos nocivos sobre la salud.

Los metales pesados y metaloides son grupos de elementos químicos, como plomo, mercurio, arsénicos, cadmio, entre otros, que pueden provocar efectos nocivos en contacto con los seres humanos.

Estos productos pueden encontrarse suspendidos en el aire, el suelo y el agua, y llegar a contaminar los alimentos y la ropa, lo que podría afectar a largo plazo la salud de la población expuesta.

Consejos de prevención

Una de las recomendaciones es lavar con agua limpia todos los alimentos antes de consumirlos, así como cubrir las ollas, platos, otros recipientes con comida y los utensilios de cocina con tapas o paños limpios, para evitar su contaminación.

También es importante mantener los alimentos, especialmente las frutas y verduras, alejados de los limpiadores, detergentes, plaguicidas, abonos y de otras sustancias agroindustriales.

De igual manera, resulta sumamente necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y, en general, mantener una higiene adecuada de toda la familia y los demás seres queridos.

Es importante asegurar una buena ventilación en el hogar, así como mantener la casa limpia, y usar un trapo húmedo para retirar el polvo que está sobre los muebles y adornos, así como en las áreas de juego y los juguetes de los niños.

Si tienes mascotas, como perros y gatos, o crías animales de corral, como pollos, gallinas y cuyes, debes alejarlos de los lugares donde podrían tener contacto con metales pesados y otras sustancias tóxicas.

Organízate con tus vecinos para tener un contenedor o tacho público donde todos puedan depositar sus desechos tóxicos, como pilas, baterías, pinturas, restos de termómetros, entre otros.

El Minsa lidera la vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides, en coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...