20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Prácticas y conductas saludables que ayudan a la prevención ante posible exposición de metales pesados

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó seguir prácticas y conductas saludables que permitan prevenir y protegerse ante la posible exposición a los metales pesados y a sus efectos nocivos sobre la salud.

Los metales pesados y metaloides son grupos de elementos químicos, como plomo, mercurio, arsénicos, cadmio, entre otros, que pueden provocar efectos nocivos en contacto con los seres humanos.

Estos productos pueden encontrarse suspendidos en el aire, el suelo y el agua, y llegar a contaminar los alimentos y la ropa, lo que podría afectar a largo plazo la salud de la población expuesta.

Consejos de prevención

Una de las recomendaciones es lavar con agua limpia todos los alimentos antes de consumirlos, así como cubrir las ollas, platos, otros recipientes con comida y los utensilios de cocina con tapas o paños limpios, para evitar su contaminación.

También es importante mantener los alimentos, especialmente las frutas y verduras, alejados de los limpiadores, detergentes, plaguicidas, abonos y de otras sustancias agroindustriales.

De igual manera, resulta sumamente necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y, en general, mantener una higiene adecuada de toda la familia y los demás seres queridos.

Es importante asegurar una buena ventilación en el hogar, así como mantener la casa limpia, y usar un trapo húmedo para retirar el polvo que está sobre los muebles y adornos, así como en las áreas de juego y los juguetes de los niños.

Si tienes mascotas, como perros y gatos, o crías animales de corral, como pollos, gallinas y cuyes, debes alejarlos de los lugares donde podrían tener contacto con metales pesados y otras sustancias tóxicas.

Organízate con tus vecinos para tener un contenedor o tacho público donde todos puedan depositar sus desechos tóxicos, como pilas, baterías, pinturas, restos de termómetros, entre otros.

El Minsa lidera la vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides, en coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...