10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Todos los postores cuentan con vasta experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos hospitalarios.

PROINVERSIÓN informa que luego de un proceso de evaluación riguroso precalificaron cuatro postores provenientes de América y Europa para competir en el concurso internacional para la entrega en concesión, bajo la modalidad de Asociaciones Publico-privada (APP) cofinanciada, de dos proyectos hospitalarios de ESSALUD en las ciudades de Piura y Chimbote (Áncash).

Se trata de tres empresas y un consorcio, con operaciones globales, que obtuvieron la condición de postores luego de acreditar experiencia técnica en construcción, experiencia en operación de hospitales y solvencia financiera, conforme a lo establecido en las Bases de los Concursos. En ese sentido, su participación demuestra la confianza de las empresas privadas para desarrollar inversiones de largo plazo en el Perú, a través de proyectos que son promovidos por PROINVERSION.

Los proyectos comprenden el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de dos hospitales especializados, en Piura y Chimbote, y la prestación de servicios complementarios (no médicos), que permitirán atender a la población asegurada de los departamentos de Áncash, Piura y Tumbes, beneficiando a más de 1.6 millones de usuarios.

La ejecución de los proyectos de Hospitales de EsSalud de Piura y Chimbote demanda una inversión conjunta que supera los S/ 1,000 millones a lo largo del periodo de concesión (20 años). La buena pro está prevista para el Primer Semestre de 2023.

Los precalificados tanto para el Hospital de EsSalud de Piura como para el proyecto en Chimbote, han desarrollado proyectos en Norteamérica, Sudamérica, Asia, África, Europa y Oceanía y son:

  • Consorcio conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. y Currie & Brown México S.A de C.V.
  • Acciona Concesiones, S.L.
  • IBT Health, LLC.
  • OHLA Concesiones, S.L.

SOBRE LOS PROYECTOS

El proyecto “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Piura de ESSALUD, distrito de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, departamento de Piura”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado. Beneficiará a 1’116,559 asegurados de los departamentos de Piura y Tumbes.

En tanto, el proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de ESSALUD, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente. Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas. Este proyecto beneficiará a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.

Ambos proyectos incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios entre los que figuran: lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de Residuos Sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y verde (3 servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología). Cabe destacar que los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de ESSALUD.

El plazo de concesión es de 20 años, que consta de tres (3) años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...