Resaltó que el objetivo de todo servidor del Estado es trabajar en beneficio de la población.
Con esta herramienta digital logramos el ahorro de un bien valioso para todos los ciudadanos: el tiempo. Además, brindamos seguridad y comodidad para realizar un trámite antes engorroso, y un importante ahorro económico para los peruanos. Y lo más importante, liberamos a los policías de escritorio para las tareas que más demanda la población: combatir la delincuencia, la inseguridad ciudadana; enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la presentación del sistema policial de Denuncia Digital.
La incorporación de esta plataforma informática permitirá efectuar denuncias policiales por pérdida o robo de documentos de manera ágil, sencilla y gratuita. “Ahora estos trámites se harán de manera digital desde el hogar o el centro de trabajo, en su celular, o en su computadora.”, detalló.
El mandatario refirió que anualmente se registran en las comisarías de todo el país cerca de 800 mil denuncias por pérdida de documentos. Sin embargo, era un trámite muy tedioso y que demandaba tiempo y dinero para los ciudadanos.
En ese sentido, y en el marco de la Ley de Gobierno Digital, resaltó la puesta en marcha de iniciativas tecnológicas como esta, tanto para modernizar la gestión del Estado, como para brindar a la ciudadanía mejores servicios.
“Estas son muestras claras para servir al público de manera más eficiente, de la mano con la Ley de Gobierno Digital. De nada sirve una ley si esa no se traduce en un beneficio directo a la población. Vayamos a la modernidad, pero al servicio de los ciudadanos.”, sostuvo.
Precisamente, mencionó que la función de todos los que trabajan en el Estado es servir a la ciudadanía. “Todos en conjunto han logrado uno de los objetivos propuestos como gobierno. Los recursos humanos del Estado son los servidores públicos, es decir, la razón por la que trabajamos en el gobierno es servir a la Nación. Nos debemos al público y debemos hacer todo el esfuerzo para servir de manera correcta y eficiente. No es hacer un favor al ciudadano, es una obligación.”, indicó.
Además de esta plataforma, el jefe de Estado anunció que el Ministerio del Interior continúa trabajando en otras herramientas que seguirán facilitando a todos los ciudadanos la realización de trámites que antes costaban tiempo y dinero. En esa línea, aseguró se trabaja actualmente en la construcción del Sistema de búsqueda de personas desaparecidas, una iniciativa multisectorial que apunta a reforzar las estrategias desplegadas para ayudar a las familias en la búsqueda de personas, muchas de ellas víctimas de trata u otros delitos.
En otro momento, el presidente Martín Vizcarra destacó la labor de la Policía Nacional como primera línea frente a la pandemia. “Este virus ha generado la pérdida de vidas de compañeros que en cumplimiento de su labor cayeron en las garras del virus. Mi agradecimiento en nombre el gobierno y todos los peruanos por el trabajo abnegado y de servicio que han hecho.”, expresó.
El Sistema de Información Policial «Denuncia Digital» facilita el registro de las denuncias por pérdida o robo de documentos. A través de esta herramienta tecnológica el ciudadano también podrá obtener al término del proceso de registro la copia certificada de la denuncia.
El servicio de denuncia digital está disponible para los ciudadanos peruanos mayores de edad que cuenten con documento nacional de identidad. Mediante la plataforma digital se puede denunciar la pérdida de facturas, boletas de venta, guías, carnets universitarios, DNI, fotochecks de trabajo, licencias de conducir, SOAT y pasaportes. El sistema interopera con la Base de Datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con el fin de validar los datos de filiación del denunciante.