12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Primeva vez en el colegio: ¿Cómo se adaptan las niñas y los niños al cambio?

“Las niñas y los niños que van por primera vez al colegio pasan por un proceso de adaptación que impacta en sus emociones al tener que separarse de su hogar. Por ello, el acompañamiento en el primer día de clase, así como el apoyo de los padres les dará seguridad y confianza en este valioso paso de su vida”, señaló Julissa Cayo, médico psiquiatra de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental.

La psiquiatra precisó que la etapa escolar es de gran importancia en la vida de las niñas y los niños, pues allí pasan la mayoría de las horas, lo que influye para su desarrollo emocional, intelectual y social. No obstante, representa un gran reto cuando acuden por primera vez.

Explicó que el vínculo con los padres es de suma importancia, pues son ellos los primeros en transmitir seguridad y confort a los niños. Si bien el inicio de la escuela puede significar un momento emocionante de alegría y curiosidad, los niños sienten la separación de sus figuras principales, lo cual va a generar un proceso de adaptación, que es transitorio y puede durar 2 semanas o más, hasta que logren adaptarse.  

La especialista remarcó que el proceso del cambio, en algunos pequeños, desencadena una sensación de abandono de sus progenitores, reflejándose mediante un miedo intenso, cuadros de ansiedad, problemas de comportamiento; además de alteraciones del sueño y del apetito.

Enfatizó que una buena comunicación entre padres e hijos, así como el apoyo y acompañamiento para transmitirles confianza y seguridad son esenciales.

¿Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse al colegio?

La psiquiatra Julissa Cayo subrayó que es altamente significativo conversar anticipadamente con los hijos sobre el colegio, explicándoles los horarios, los profesores que les enseñarán, los amigos que hará y quiénes los recogerán.

Asimismo, destacó el entrenamiento en habilidades de comunicación, lo que facilitará el aprendizaje, la relación e interacción con sus compañeros de clase o sus maestros y para expresar sus sentimientos.

También es clave mantenerse tranquilos al momento de llevarlo y dejarlo en la escuela; ello minimizará los sentimientos de miedo o nerviosismo.

Además, se puede desarrollar un ritual de despedida con un abrazo y expresión del amor que le tienen; les dará seguridad.

“De presentarse cuadros de ansiedad y/o resistencia para ir al colegio, así como miedo o irritabilidad, es importante buscar ayuda profesional o acudir a los centros de salud mental comunitaria”, puntualizó la médico psiquiatra.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...