El Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa ProInnóvate, anunció una inversión de más de S/ 3.5 millones para el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas sostenibles que respondan a cuatro desafíos públicos de innovación en sectores estratégicos del país.
El ministro César Quispe Luján explicó que esta iniciativa forma parte de la Fase 2 del Concurso de Desafíos Públicos de Innovación, orientado a movilizar el talento y la creatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs) para resolver problemas del Estado mediante soluciones escalables, colaborativas y de impacto social.
Los retos públicos de innovación fueron formulados por el SERNANP (Ministerio del Ambiente), el OTASS (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), y los programas Cuna Más y Contigo del MIDIS.
Podrán postular MYPEs innovadoras con al menos un año de operación y RUC activo. Cada propuesta seleccionada podrá recibir hasta S/ 893,000 de financiamiento, cubriendo el 80 % del costo total del proyecto.
🚀 Desafíos públicos de innovación 2025:
- Reto Abiseo Protegido (SERNANP): busca reducir los impactos de las quemas en el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín).
- Reto Lodo sin Arsénico (OTASS): plantea soluciones para el tratamiento y aprovechamiento de lodos de PTAR.
- Reto Contención Emocional (Programa Contigo – MIDIS): desarrollo de un sistema digital inclusivo para soporte emocional a personas con discapacidad severa.
- Reto Madres Cuidadoras (Cuna Más – MIDIS): creación de una plataforma digital para reducir la rotación de cuidadoras y fortalecer su reconocimiento.
Con esta convocatoria, Produce y ProInnóvate impulsan la innovación abierta, la colaboración público–privada y la sostenibilidad empresarial, fortaleciendo la competitividad nacional y el desarrollo de soluciones con impacto ambiental y social positivo.



