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miércoles, abril 17, 2024

PROINVERSIÓN: Anillo Vial Periférico generará 70,000 empleos en fase de construcción

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que el megaproyecto Anillo Vial Periférico generará alrededor de 70,000 empleos directos e indirectos en fase de construcción y otros 20,000 cuando empiece las operaciones y mantenimiento, con ello aportará significativamente al crecimiento económico de Lima y Callao.

Esta gran obra de 34.8 kilómetros, que conectará a 12 distritos de Lima y Callao y beneficiará a 4.5 millones de personas, fomentará también la creación de empleos en los sectores Industria, Construcción, Comercio y Servicios, entre otros.

Se estima un costo total de US$ 3,400 millones (US$ 2,300 son de inversión), que tendrá un impacto equivalente a 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reduciría en 13% la brecha de infraestructura del transporte en Perú porque facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, al igual que permitirá la integración eficiente de la red vial para mejorar la circulación vehicular en Lima Metropolitana y el Callao.

En este caso, conectará las Avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Elmer Faucett y Nestor Gambetta para facilitar el acceso a megaproyectos como Muelle Sur y Norte en el Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón, para contribuir a mejorar la productividad y competitividad del país.

AHORRO EN TIEMPO DE VIAJE

Se debe considerar que el Anillo Vial Periférico reducirá a 15 minutos el viaje desde Ate Vitarte a Independencia (actualmente demora 60 minutos) y a 10 minutos el trayecto que inicia en Ate Vitarte y culmina en San Juan de Lurigancho. En tanto, el viaje desde San Juan de Lurigancho a Independencia se realizará en 5 minutos, aproximadamente.

Asimismo, se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao: Línea 1 del Metro de Lima, Línea 2 del Metro, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia; beneficiando a 4.5 millones de personas.

El proyecto interconectará a 2,017 colegios y 67 centros de salud, reduciendo a la mitad el tiempo de tránsito; construirá y/o mejorará aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje); y mejorará la seguridad ciudadana al reducir congestión en vías afectadas por asaltos al paso a vehículos privados y de transporte público.

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