Con el objetivo de brindar a las empresas exportadoras y con potencial exportador información valiosa sobre el mercado latinoamericano, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, realizó entre el 30 de septiembre al 4 de octubre, “Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar”, evento que se realiza desde el 2022 y ha beneficiado a más de mil empresas peruanas.
Dieciséis consejeros económicos comerciales (CEC) de PROMPERÚ, ofrecieron presentaciones con información sobre el mercado latinoamericano, no solo en Lima, sino también en Ancash, Huancayo, San Martín y Puno. Además, los especialistas visitaron las instalaciones de lo que será el megapuerto de Chancay. Durante el evento, los diversos especialistas ofrecieron presentaciones informativas, atendieron a las empresas de manera individual para resolver consultas específicas y mantuvieron reuniones con actores clave de la comunidad de comercio exterior peruano. “El público objetivo del evento fueron empresas exportadoras y con potencial exportador, que estaban buscando exportar por primera vez o incrementar sus exportaciones a los mercados de Latinoamérica”, sostuvo Ricardo Limo, director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ. A pesar de que las exportaciones totales peruanas hacia Latinoamérica experimentaron una disminución del 6,0% en 2023, alcanzando los USD 8,760 millones, los envíos a esta región mostraron una recuperación en 2024, alcanzando USD 5,299 millones hasta julio, lo que representa un crecimiento del 4,7%. Un total de 4,425 empresas exportaron 3,824 productos durante este periodo. “La recuperación de nuestras exportaciones es un indicativo de que, con esfuerzo y colaboración, podemos revertir las tendencias negativas y alcanzar nuevas metas, y las empresas y sectores que participan en este Promo, están jugando un papel fundamental en este proceso”, puntualizó Limo Del Castillo. Entre los principales productos exportados a Latinoamérica, destacan las uvas frescas, las paltas, las galletas dulces y el alambre de cobre refinado. A pesar de los desafíos, el evento busca revitalizar el interés y la capacidad exportadora de las empresas peruanas hacia este mercado. PROMPERÚ reitera su compromiso con el desarrollo del comercio exterior y la facilitación del acceso a mercados estratégicos para los exportadores peruanos. Con el apoyo de su Dirección de Promoción de las Exportaciones, la Dirección de Coordinación de Oficinas Regionales y la Dirección de Oficinas Comerciales en el Exterior, se busca fortalecer la presencia de Perú en Latinoamérica y contribuir al crecimiento sostenido de las exportaciones.