17.3 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

PROMPERÚ en alianza con CEPAL capacitan a productores de café y cacao en nuevas normativas europeas

Se abordaron las nuevas regulaciones de la Unión Europea sobre deforestación.

En un esfuerzo conjunto para potenciar la sostenibilidad y la continuidad del comercio internacional, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su estrategia Cultura Sostenible, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollaron talleres dirigidos a productores de café y cacao en las localidades de Jaén en Cajamarca y Quillabamba en Cusco.

Los talleres, realizados el 6 y 11 de octubre respectivamente, congregaron a más de 70 representantes de organizaciones productoras para explorar los desafíos y oportunidades vinculados a la nueva normativa de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación.

El foco de estos talleres fue brindar conocimiento detallado sobre las nuevas regulaciones de la Unión Europea para impedir la comercialización en el mercado de la UE de productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, teniendo un plazo de 18 meses para adaptarse a ese reglamento. Asimismo, se buscó fomentar la discusión sobre los desafíos específicos en la cadena de suministro y promover el intercambio de experiencia entre los participantes.

“El trabajo realizado entre PROMPERÚ y CEPAL tiene el enfoque de implementar la sostenibilidad para sumar competitividad a los productos peruanos. Hoy en día, quién es sostenible, y puede demostrarlo, está en mejores condiciones para entrar a mercados internacionales”, comentó Ximena Olmos, consultora de la CEPAL, encargada de brindar los talleres.

En junio de 2023, el Parlamento de la Unión Europea aprobó el reglamento, el cual  establece la obligación de cumplir con criterios de cero deforestación para productos como el café, el cacao, entre  otros comercializados en su territorio. Para ello, se debe contar con un sistema de georreferenciación y trazabilidad; además de presentar una declaración de diligencia debida que certifique esto y que hayan sido producidos de conformidad con la legislación del país.

“Es crucial asegurar que nuestros productores estén alineados con los estándares internacionales y las expectativas del mercado. Estamos dedicados a fortalecer sus capacidades y asegurarnos de que nuestra oferta no solo sea competitiva sino también sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, declaró Angelica Matsuda, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

PROMPERÚ, a través de estas y futuras iniciativas, reafirma su compromiso con los productores locales y el fomento de prácticas sostenibles en el sector exportador, permitiendo así una participación activa y competitiva en los mercados internacionales, sin perder de vista la preservación de nuestra biodiversidad.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...