14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Pronabec: así se desarrolló el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2024 que rindieron más de 34 800postulantes 

En una jornada exitosa, más de 34 800 postulantes de Beca 18, convocatoria 2024, rindieron hoy, domingo 19 de noviembre, el Examen Nacional de Preselección de concurso. La cifra representa casi un 90% de asistencia a nivel nacional. Los resultados de la prueba determinarán quiénes continuarán en la siguiente etapa para competir por las 10 000 becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

La evaluación se desarrolló de manera presencial y en simultáneo en 95 locales distribuidos en todas las regiones del país. Los participantes, que son escolares del último grado de la secundaria y egresados del colegio de todas las regiones del Perú, hicieron su ingreso desde las 7.30 a. m. y rindieron la prueba desde las 9 a. m. hasta 11 a. m. Tal como en un ambiente de examen de admisión, algunos asistieron con la compañía de sus familiares otros con sus profesores quienes los esperaron hasta su salida del establecimiento. 

El examen midió de manera homogénea las habilidades actuales de los postulantes. Consistió en 60 preguntas de opción múltiple, de las cuales 30 fueron de competencias matemáticas y 30 de competencia lectora. De acuerdo con los puntajes que se obtengan, se elaborará una lista de quienes pasen a la siguiente etapa en estricto orden de mérito y por cada una de las modalidades de postulación. 

Medidas de acceso y seguridad 

Cada local de evaluación, como fueron universidades, colegios o institutos, estuvo debidamente condicionado para la realización del examen y se dio una atención especial a pertenecientes de pueblos originarios y a las personas que viven con alguna condición de discapacidad. También tuvo el resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el apoyo de personal médico y la supervisión de un veedor o autoridad local, durante todo el proceso. 

Asimismo, se usó la identificación biométrica mediante lectores digitales de huella dactilar para reconocer la identidad de los postulantes que se apersonaron a rendir la prueba. A través de este mecanismo, se verificó de forma automática al estar conectado al servicio de verificación de identidad de personas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Con estas medidas, el Pronabec logró prevenir posibles casos de suplantación de identidad, fraude o plagio y se garantizó la transparencia de esta actividad, permitiendo que la jornada se desarrolle sin contratiempos. 

¿Qué sigue en Beca 18-2024? 

Luego de rendir el Examen Nacional de Preselección, el Pronabec publicará el 15 de diciembre la lista de los postulantes preseleccionados, quienes podrán continuar compitiendo. Ellos deberán postular a la Etapa de Selección del concurso y lo podrán hacer en dos oportunidades: en el primer momento desde el 8 de enero hasta el 1 de marzo, y en el segundo momento desde el 1 de abril hasta el 2 de mayo. 

En esta etapa es necesario que los postulantes cumplan con el siguiente requisito: haber ingresado a una universidad, instituto o escuela superior pública o privada elegible por el concurso, para iniciar estudios en el 2024. 

Para más información sobre la Etapa de Selección de Beca 18 y sus requisitos, pueden revisar detenidamente las bases del concurso que están publicadas en la página web: www.pronabec.gob.pe/beca-18. También pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...