El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) implementa una innovadora propuesta de sistematización en infraestructura de salud para aumentar la capacidad sanitaria en el primer nivel de atención, a través de la instalación de Módulos de Atención en Salud (MAS); así lo informó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
«Los MAS son de implementación rápida y como tienen una infraestructura modular y flexible pueden crecer en función de áreas – servicios y de camas. Aumentando de esa manera su respuesta según las necesidades y recursos existentes de la zona en intervención», destacó el funcionario del sector Salud.
Entre los beneficios de este sistema podemos mencionar su crecimiento modular, de acuerdo a las necesidades de población y epidemiologia a partir del nivel I-1 hasta nivel II-E, su calidad espacial y funcional, su optimización de los recursos y su adaptabilidad en las distintas regiones del Perú. Estas características hacen de estos modulares una infraestructura capaz de ser sostenible en el tiempo, teniendo una vida útil entre 20 a 25 años.
«En 60 días podemos instalar puestos de Salud y de 120 días hasta 150 días Centros de Salud, Unidades de Hospitalización y Cuidados Críticos que son importantes para la lucha contra la covid-19. Reforzando el primer nivel de atención evitaremos que la gente se aglomere en los hospitales. Nuestro sistema de Salud estará más preparado para algún rebrote u otro tipo de pandemia», destacó Jordán Medina.
También se han considerado los MAS Interculturales que consideran la cosmovisión de las personas, se adaptan al ambiente de la zona y utilizan estrategias bioclimáticas y ecoamigables, como energías renovables.
El primer MAS que se instalará en el país estará ubicado en la región de Ica, a 8 minutos del Hospital Regional. Tendrá 30 camas de hospitalización (20 para adultos y 10 pediátricas); asimismo, tendrá emergencia, lavandería, nutrición, servicios generales, entre otros. La inversión aproximadamente será de 24.9 millones de soles y su instalación, incluido el equipamiento de última generación, durará apenas 90 días. “Los muros y tabiques estarán hechos de paneles prefabricados o termo-muro, su estructura será de pórticos metálicos curvos y cobertura autosoportada, con acabados en pisos de linóleo flexible en rollo y poseerá un sistema de climatización”, manifestó el arquitecto Franklin Chávez Torres, jefe del equipo técnico del Pronis, encargado de este proyecto.
Este diseño sistémico modular es un aporte técnico del Pronis al país. Una nueva forma de intervenir en establecimientos de salud inteligentes para cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria e impulsada por el compromiso del sector Salud, de reconstruir el sistema de Salud e incorporar en el corto plazo al sector, nuevos establecimientos con camas de hospitalización y cuidados críticos, en beneficio de más peruanos.