10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Proponen que el retiro de la carrera magisterial sea a los 60 años en vez de 65 años

La bancada del Bloque Magisterial, por intermedio de la congresista Lucinda Vásquez, presentó este lunes un proyecto de ley que propone establecer que la edad para el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores del Estado sea a los 60 años, en vez de los 65 años como es actualmente.

.

Para ello propone la modificación del artículo 53° literal d) de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, en el sentido de que el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce, entre otros casos, “por límite de edad, al finalizar el año escolar en que el servidor cumple 60 años”.

En su exposición de motivos, la legisladora Vásquez Vela señala que “es necesario efectuar una renovación generacional de los docentes a nivel nacional”.

“Se necesita –dice– una nueva casta de jóvenes profesores que se encuentren adaptados a los nuevos procesos de la tecnología actual, con un nuevo brío y conceptualización de un nuevo enfoque educativo que debe darse a partir de un cambio y reformulación de las políticas educativas”.

El proyecto refiere que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2020, con motivo del Día del Maestro, que se celebra el 6 de julio, en el Perú laboran casi 600 000 docentes, de los cuales el 55.9% tiene entre 30 y 49 años; el 25.7%, entre 50 y 59 años; en tanto que los menores de 30 años y los mayores de 60 años representan cada uno el 9.2% de ese universo profesional.

Con base en estas cifras, la parlamentaria afirma que la edad promedio de los docentes peruanos de la Educación Básica Regular es de 46 años, “y si se tiene en cuenta que la edad promedio de inicio de la carrera magisterial es entre los 22 y 23 años, da como resultado que la mayoría de los docentes cuentan con más de 20 años de servicio.

Según la parlamentaria, esta situación “los convierte en una generación ad portas de una vida como adulto mayor” y, consecuentemente, con el “desgaste y deterioro físico natural del envejecimiento”.

Fuente: El Peruano

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...