La iniciativa «Generación Bicentenario luchando contra el COVID-19» del Proyecto Especial Bicentenario, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, obtuvo la certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y postula en la categoría Inclusión Social en el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, promovido por Ciudadanos Al Día (CAD).
Esta buena práctica, implementada por el programa Voluntarios del Bicentenario como estrategia de contención ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, consistió en la formación y movilización remota de voluntarios para dar seguimiento vía telefónica sobre el estado de salud a adultos mayores de riesgo alto y personas con discapacidad severa en todo el país.
Así, solo hasta junio de este año, fecha de cierre de postulación, se logró movilizar a 7,071 voluntarios de todo el país que con su trabajo beneficiaron a 97,608 personas. Es importante destacar que este grupo de voluntarios se encuentran listos para responder al llamado de nuevos proyectos en apoyo de las necesidades del país.
Para el desarrollo de las labores de voluntariado durante la emergencia se trabajó de manera articulada con el acompañamiento técnico de los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAÍS.
El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 del CAD tiene como objetivo reconocer los proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados por las entidades públicas con la finalidad de atender mejor al ciudadano.
En el listado de buenas prácticas en Gestión Pública 2020 se encuentran 200 iniciativas presentadas por más de 80 instituciones. Los finalistas y ganadores por categoría se anunciarán durante la ceremonia de premiación que se realizará a fines de noviembre.