11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Publican primer proyecto del acuerdo internacional sobre contaminación plástica

También se dialogó sobre las prioridades y alternativas para fortalecer las metas y medidas del Acuerdo para descontaminar los océanos, mares y ríos.

Tras haberse publicado el primer proyecto del Acuerdo Internacional sobre Contaminación plástica, la iniciativa Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron un conversatorio con la finalidad de abordar las prioridades y alternativas para fortalecer las metas y medidas del Acuerdo para descontaminar los océanos, mares y ríos.

El consumo y la producción de plástico en el mundo han alcanzado niveles insostenibles. Se utilizan 5 billones de bolsas al año, casi 10 millones de bolsas por minuto. El consumo de plástico se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. En caso de que no se haga nada, las proyecciones indican que la producción de plástico se duplicará en los próximos 20 años y los residuos de plástico que se filtran al océano se triplicarán para el 2040.

Solo en Lima y Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos por día. Alrededor del 80 % de los desechos terminan en el océano afectando la vida marina, la alimentación y la salud de las personas. En la Amazonía peruana, tras un estudio realizado en Iquitos por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), se hallaron microplásticos en el estómago de peces boquichico, una especie muy consumida en las regiones amazónicas. Las bolsas de plástico, las botellas, los aparejos de pesca y otros productos están entrando en los cuerpos de agua amazónicos y se degradan en partículas.

Posibles medidas contra la contaminación plástica

El denominado “borrador cero” fue publicado el pasado 4 de septiembre por el Comité Intergubernamental de Negociaciones que preside el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra. Este texto representa la base para el inicio de las negociaciones entre los países que integran las Naciones Unidas, cuyo debate se realizará del 13 al 19 de noviembre del 2024 en Nairobi, Kenia.

Durante el conversatorio “Salvemos nuestros mares y ríos” el embajador Gustavo Meza-Cuadra explicó que este proyecto preliminar contiene un paquete de posibles medidas que buscan reducir la producción de polímeros de plásticos primarios, con el fin de frenar el problema de la contaminación desde el origen.

Asimismo, contiene propuestas para regular los químicos y polímeros problemáticos para la producción de plástico, con el fin de preservar la salud humana, promover que su composición favorezca a una mayor reciclabilidad y asegurar que el manejo de residuos sea más seguro y ambientalmente sostenible. Con esto se busca mejorar el diseño de los productos para que sean compatibles desde su concepción con una economía circular.

Además, otro punto considerado en el “borrador cero” es la posible reducción de las emisiones y liberaciones de plásticos al medio ambiente a través del conjunto de su ciclo de vida, así como la mitigación y la remediación de la contaminación por plástico existente. En esa línea, se han propuesto medidas para desarrollar un sistema de responsabilidad extendida del productor.

El embajador aseguró que el acuerdo internacional garantizará una transición justa e inclusiva con las poblaciones vulnerables y los trabajadores involucrados en la gestión de residuos, como es el caso de los recicladores, quienes desarrollan un rol clave en este proceso. Además, se contemplan medidas de educación y promoción de conciencia colectiva con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

Salvar la Amazonía de la contaminación plástica

En el evento también participó el investigador del IIAP, Werner Chota, quien enfatizó la importancia de un Acuerdo Internacional sobre Contaminación Plástica que permita proteger a los ríos amazónicos y la seguridad alimentaria de la población.

“Si vamos a hablar de contaminación plástica, no nos olvidemos de nuestros ríos, que también están siendo impactados por esta problemática mundial. En este contexto, un Acuerdo Internacional sobre la Contaminación Plástica es muy necesario. Un acuerdo que debe contener compromisos para seguir estudiando a mayor detalle esta problemática en nuestras regiones, pero también para proponer mejores formas de sensibilización”, destacó.

El conversatorio también contó con el aporte de representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas e investigadores de la PUCP, quienes destacaron la importancia de lograr este Acuerdo Internacional con una transición justa que permita proteger nuestros mares, océanos y ríos, pero también a las poblaciones vulnerables.

Por su parte, el director de Unidos por los Bosques de la FCDS-Perú, Mariano Castro, destacó la importancia de impulsar un Acuerdo que reafirme principios y metas que impulsen las acciones internacionales, nacionales y amazónicas para enfrentar la contaminación plástica, cuyos resultados también deberán mostrar avances en Justicia Ambiental intrageneracional, intergeneracional y Justicia con la Naturaleza.

El primer proyecto del Acuerdo Internacional Sobre Contaminación Plástica se puede descargar en el siguiente enlace: 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...