17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

Pueblos originarios urarinas y kukuma kukamirias incursionan en emprendimientos rurales inclusivos

 Hogares de comunidades nativas urarinas y kukamas kukamirias, usuarias del proyecto productivo “Noa Jayatai” de Foncodes, están fortaleciendo sus capacidades productivas para contribuir a la seguridad alimentaria familiar; y gestionan, además, pequeños emprendimientos rurales inclusivos para incrementar y diversificar sus ingresos monetarios en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto.

Regner Jonathan Flores Cariajano, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Urituyacu del proyecto Noa Jayatai, informó que 12 comunidades nativas con 450 familias participan en esta iniciativa que ejecuta Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El 40% pertenecen al pueblo originario kukama kukamiria y el 60% al pueblo urarina, asentados en  Nueva Alianza, Cafetal, Juan Velasco, Progreso 1, Progreso 2, Nueva Santa Lucía, San Enrique, Lupunayo, Pintiyacu, San Antonio de Bancal, Nuevo San Luis, Ayahuasca, y San Juan de Abejaico, en la cuenca del río Uritucayu, afluente del Marañón.

Llegar a estas comunidades desde Iquitos implica un viaje de 2 horas por carretera hasta la ciudad de Nauta, y de ahí un viaje vía fluvial (en “pongueros” o “rápidos”) de 12 horas por el río Marañón, aguas arriba, para después ingresar al río Urituyacu en embarcaciones más pequeñas, canoas o peque-peques.

“Nosotros como usuarios estamos contentos que se pueda hacer este trabajo con Foncodes, que está beneficiado mucho a nuestras familias. Está generando economía para las familias, con cultivos de hortalizas, crianza de aves, agroforestería. Tenemos agua segura, cocina mejorada y reordenamods nuestras viviendas”, relató Flores Cariajano, elegido por las comunidades nativas como presidente del NEC Urictuyacu, instancia que administra los fondos transferidos por Foncodes.

En la zona están operando 17 Emprendimientos Rurales Inclusivos cofinanciados por el proyecto: producción y comercialización de maní y derivados, producción y venta de chancaca, pollos parrilleros, crianza y engorde de cerdos, restaurante, pilado y venta de arroz y maíz; confección de prendas de vestir, salón de belleza y barbería, crianza y venta de pescado; crianza y venta de pollos y huevos; panes y pasteles; servicios de transporte fluvial, entre otros.

La coordinadora técnica del NEC Urituyacu, Diana Esther Alva Salas, explicó que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), invierte 3 millones 094 mil soles en la implementación de Noa Jayatai.

“El proyecto -precisó- desarrolla las capacidades productivas y promueve la conformación de emprendimientos rurales inclusivos, todo ello para impulsar la seguridad alimentaria familiar, y el incremento de los ingresos monetarios para enfrentar la pobreza en esta parte de la Amazonía. Trabajamos con pueblos originarios, por ello hacemos nuestro trabajo bajo los enfoques intercultural y de desarrollo territorial rural”, acotó.

Es un trabajo que se inició en noviembre del 2021, y debe concluir en noviembre próximo. Integramos a las familias de la cuenca del Urituyacu, hermanos urarinas y kukamas que desarrollan sistemas de producción familar con tecnologías de bajo costo. A su vez, fomentamos el empoderamiento de las familias emprendedoras para dar mayor valor agregado a sus productos agrícolas, pecuarios, artesanales, así como servicios rurales de transporte fluvial, peluquería y otros, señaló Alva Salas, ingeniera en Industrias Alimentarias de profesión.

La intervención de Foncodes con el proyecto Noa Jayatai se realiza mediante convenio con el gobierno local distrital y con la población organizada en Núcleos Ejecutores. El objetivo estratégico es contribuir a la inclusión económica, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...