17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

Puertos concesionados movilizaron más de 45 millones de toneladas de carga en 2023

Entre enero y octubre de 2023, los puertos concesionados movilizaron 45 millones de toneladas de carga, 3,8 % más que el mismo periodo de año pasado, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Estas cifras reflejan la productividad de los terminales portuarios y permiten el fortalecimiento de las exportaciones, ya que el 80 % de la mercancía es transportada por vía marítima.

Cifras de TM

El Puerto del Callao concentró el mayor movimiento de la carga total a través de sus tres terminales: Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao S. A. (14,9 millones de toneladas -TM-), el Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur, operado por DP World Callao S. R. L. (14,5 millones de TM) y el Terminal Portuario de Matarani, administrado por Tisur S. A. (6,1 millones de TM).

Por su parte, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad) movilizó 2,6 millones de TM; el Terminal de concentrado de minerales del Callao 2,4 millones de TM; Terminal Portuario de Paita y el Terminal Portuario General San Martín-Pisco (Ica) reportaron cifras similares (2,1 millones de TM) y el Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma alcanzó los 18 920 TM.

Cifras de TEU

Respecto al tráfico de contenedores en las infraestructuras portuarias concesionadas se superó los 2,4 millones de TEU en el periodo analizado. El mayor movimiento de contenedores correspondió al Muelle Sur (1,3 millones de TEU), seguido por el Muelle Norte (903 675 TEU), el Terminal Portuario de Paita (903 675), Terminal Portuario General San Martín-Pisco (10 274 TEU), el Terminal Portuario de Matarani (6225 TEU) y el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma (1099 TEU).

Asimismo, en el periodo analizado, el tráfico marítimo de naves en los puertos bajo el ámbito de supervisión del Ositrán alcanzó un total de 3571 unidades, 185 más que el mismo periodo de 2022. Destacó el Terminal Norte del Callao con 1203 naves.

En los ocho puertos concesionados, el Ositrán supervisa el cumplimiento de los contratos de concesión. Esto implica verificar que las concesionarias cumplan con las obligaciones relacionadas con la inversión, mantenimiento, operación y seguridad de los terminales portuarios.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda se reúne con presidente del Congreso y representantes de ANEPSSA para analizar situación de las EPS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

MIMP destaca compromiso regional por la igualdad de género en la conferencia del Mesecvi en Chile

En el segundo y último día de la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém...

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...