Más de 300 profesionales de salud realizaron un barrido integral para prevenir la anemia en niñas, niños y gestantes de la provincia de San Román, región Puno. Se trata de la primera actividad de este tipo y busca reducir los índices de anemia en la zona.
El equipo conformado por profesionales en enfermería, nutrición, obstetricia, odontología, biología, entre otros, visitaron diferentes viviendas, de acuerdo al padrón nominal de cada establecimiento. El recorrido inició a las 6:00 a. m. y culminó a las 4:00 p. m.
Durante la visita se realizó el diagnóstico y tratamiento de la anemia, desparasitación, suplementación, consejería nutricional, así como tamizaje de hemoglobina. Además, se instaló puntos fijos de tamizaje para los menores que no figuraban en el padrón nominal.
En este primer barrido integral se intervino los establecimientos de salud Santa Adriana, San María, Los Choferes, Jorge Chávez, Cono Sur, 9 de octubre, Taparachi, Revolución, Mariano Melgar, Escuro, Vilcapata y Guadalupe, debido a que tienen mayor índice de anemia en niñas, niños y gestantes.