11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

¿Qué hacer en caso de un desastre durante las celebraciones navideñas?

Las fiestas navideñas son motivo de alegría y celebración, pero también son momentos en los que pueden presentarse situaciones de riesgo que debemos evitar, o estar preparados para enfrentarlas, recomendó el Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Luis Fuentes Tafur, director general de la Dirección General del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Minsa, advirtió sobre la necesidad de tomar medidas para que estas fechas especiales no estén marcadas por la tragedia.

“Jamás debe organizarse un espectáculo popular en inmediaciones de una zona conocida por ser escenario de huaycos y de derrumbes, o en un sector inundable donde la crecida del río podría arrasar con todo en cualquier momento”, advirtió.

Por otro lado, recordó que al estar nuestro país ubicado en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, podría ocurrir un terremoto en cualquier momento, por lo que las vías de escape, tanto del local público como del hogar, deben estar libres de obstáculos.

Además de mantener la calma al ocurrir un desastre, la Digerd del Minsa exhorta a la población a organizarse y ayudar a evacuar a aquellos vecinos que son adultos mayores, personas con discapacidad temporal o permanente, y niños pequeños.

“Resulta sumamente importante evitar las aglomeraciones, especialmente en donde se organizan fiestas o despedidas de fin de año, pues en caso de un sismo será más difícil evacuar”, indicó el doctor Fuentes Tafur.

Otra clave es respetar el aforo, que es la cantidad máxima de personas que pueden estar en un determinado ambiente bajo condiciones seguras, y evitar aquellos locales donde haya abundancia de materiales inflamables que podrían incendiarse.

En muchos barrios y poblaciones de costa, sierra y selva se acostumbra organizar la fiesta popular sobre tabladillos o tarimas de madera y fierro, donde los vecinos suben a bailar sin haber verificado que la estructura sea estable. Cuidado con eso.

También se recomienda comprobar si la discoteca o el restaurante cuenta con licencia de funcionamiento vigente, si las puertas de evacuación funcionan, se dispone de botiquín y extintores a la vista, y si las zonas seguras están señalizadas.

Sobre la ingesta de alcohol, el médico advirtió que debe evitarse o hacerlo con responsabilidad y moderación, pues en caso de un desastre resultará de suma importancia tener los sentidos activados para seguir las indicaciones de seguridad.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...