A la fecha, existen 1409 estaciones de radio con finalidad educativa, lo que representa un crecimiento del 15.5% respecto a las 1220 que había en el 2019, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La principal característica de las radios educativas es impulsar en las comunidades el desarrollo de la educación, cultura y deporte, así como la formación integral de las personas, fortaleciendo valores locales, regionales y nacionales.
“La implementación de este tipo de estaciones favorece principalmente a los oyentes del área rural, pues permite apoyar las acciones educativas que impulsen sus comunidades. Además, es una valiosa plataforma de apoyo educativo para los niños y niñas que viven en las zonas más alejadas del país”, manifestó la ministra del MTC, Paola Lazarte.
Asimismo, la cifra de estaciones de radiodifusión por televisión con finalidad educativa incrementó de 778 a 910 en los últimos cuatro años, lo que representa un crecimiento del 17%, según estadística de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC.
Por ello, en reconocimiento al valioso aporte de las radioemisoras en el desarrollo educativo de las zonas rurales de nuestro país, el MTC reafirma su compromiso para seguir fomentando un mayor acceso en la atención del otorgamiento de nuevas autorizaciones de radio y televisión, con el objetivo de mejorar la conectividad y brindar atención oportuna de los servicios educativos, en beneficio de la ciudadanía.
La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), para una mejor atención a las consultas de los radiodifusores y administrados en general, tiene disponible los canales de consultas través del número telefónico: 01 615 7800 anexos 70872 o 70868 o el correo electrónico atencionalradiodifusor@mtc.gob.pe.