En el tercer aniversario de la vacunación contra la covid-19, las regiones conmemoraron esta fecha importante protegiendo a la población de sus jurisdicciones. Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna, entre otras, realizaron pasacalles y ferias de salud para acercar las vacunas a las personas.
En Cajamarca, la Diresa realizó un colorido pregón por las calles de la ciudad, culminando con la vacunación del personaje Ño Carnavalón, figura central de las fiestas del carnaval de la región. En Loreto, la Diresa realizó un pasacalle, donde el personal de salud sensibilizó a la población sobre la importancia de la vacunación.
En Piura y Cusco, el personal de salud vacunó en las plazas y hospitales principales de sus jurisdicciones. Adultos mayores recibieron la vacuna monovalente adaptada y personas menores de 60 años se colocaron la vacuna bivalente.
En Lima Metropolitana, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, desplegó más de 30 brigadas de vacunación en el mercado central para vacunar a los visitantes y comerciantes de la zona.
Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, resaltó que durante los tres primeros años de vacunación contra la covid-19, se colocaron más de 92 millones de dosis.
Asimismo, de enero de 2023 a la fecha se aplicaron 3.5 millones de vacunas bivalentes y, desde el 20 de enero del presente año a la fecha, se colocaron más de 80 000 vacunas monovalentes adaptadas a personas vulnerables.
El Minsa recuerda que gracias a las vacunas contra la covid-19, las hospitalizaciones y muertes a causa del virus se redujeron significativamente y el mundo pudo retornar a la normalidad. Es importante que las familias sepan que el virus no se ha ido y depende de todos nosotros estar protegidos.