El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) Perú, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), formará parte de la Central de Emergencia 911 que será construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y permitirá beneficiar a más de 10 millones de ciudadanos pertenecientes a los distritos de Lima Metropolitana y el Callao.
Esta información fue confirmada tras la presentación de la maqueta del edificio de la futura Central 911, donde también se contará con las líneas de emergencia de la Policía Nacional del Perú (105), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116) y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Es importante destacar que, la operatividad de los servicios permitirá una atención oportuna y de calidad ante casos de emergencias, urgencias haciendo uso de geolocalización en tiempo real, así como reducir el tiempo de respuesta y atención ante casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes y en representación del ministro de Salud, César Vásquez, participaron los viceministros de Salud Pública, Ricardo Peña, y Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas. Además, se contó con la asistencia de la Gerente de Operaciones Internas del Banco Mundial, Karina Olivas.
El servicio de atención se garantizará las 24 horas, los 365 días del año y se tiene estimado atender más de 800 000 llamadas. También se contará un moderno sistema, que permitirá filtrar, identificar y sancionar a los usuarios que realicen llamadas malintencionadas.
DATO
La nueva central tiene un monto de inversión S/184 millones, que es parte del financiamiento proveniente del contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).