18.1 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

San Martín: implementan el 6to Centro de Salud Mental Comunitaria para la atención de usuarios con trastornos mentales en Lamas

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Gobierno Regional de San Martín y la Dirección de Salud Mental, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Pakarinan Punchaw en la provincia de Lamas, para brindar atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales graves o complejos.

Durante el acto de inauguración, el gobernador regional Pedro Bogarin Vargas destacó el liderazgo del director de Salud Mental del Minsa, Dr. Yuri Cutipé, quien durante su gestión ha logrado implementar, a la fecha, 215 CSMC para brindar atención en salud mental ante el incremento de casos de suicidio sobre todo en jóvenes, violencia, consumo de alcohol, entre otros.  

A su turno, el Dr. Yuri Cutipé Cárdenas agradeció a las autoridades por la gestión y la articulación entre el gobierno regional, local y nacional para impulsar la implementación del nuevo servicio de salud mental comunitaria.

“Este es un gran trabajo que nosotros resaltamos. Tener un nuevo servicio no solo implica tener financiamiento, sino también conocimiento para organizarlo, teniendo en cuenta las necesidades de la población”, sostuvo.

En otro momento, Cutipé Cárdenas señaló que sin salud mental es muy difícil salir adelante en nuestros proyectos personales, mientras que con salud mental podemos afrontar los retos difíciles que nos presenta la vida, trabajar de manera productiva y participar en la construcción de una comunidad solidaria, pero si la perdemos es posible recuperarla.

“Nuestros Centros de Salud Mental Comunitaria tienen la tarea de atender a personas con sufrimiento psíquico y articular con las organizaciones comunitarias”, resaltó.  

Asimismo, el funcionario informó que con la inauguración de Pakarinan Punchaw se cuenta con un total de 215 CSMC implementados en el ámbito nacional y a fin de año llegaremos a tener 248 CSMC.

Del mismo modo, el director de la Dirección Regional de Salud San Martín, Sergio Moreno, destacó que la inauguración de este CSMC es un logro en beneficio de la población sanmartinense, producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, gobierno regional y autoridades locales, que están decidas a velar por la salud mental de la provincia de Lamas.

“Agradezco al gobierno regional, Ministerio de Salud y la Municipalidad Provincial de Lamas que han hecho enormes esfuerzos para tener este CSMC en favor de ustedes”, resaltó.

El Centro de Salud Mental Comunitario de la Provincia de Lamas cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por un psiquiatra y médico de familia, psicólogos, enfermeros, trabajador social, tecnólogos médicos y técnicos en enfermería que se encargan de la atención de los usuarios.

La puesta en funcionamiento de este centro de salud especializado permitirá a los usuarios acceder a los medicamentos de salud mental, así como un plan de atención individual y de continuidad de cuidados y rehabilitación.

Al acto de inauguración también participaron el alcalde de Lamas, Onesimo Huamán, Leslie Zevallos Quinteros, gerente general del gobierno regional de San Martín, Luciana Bustamante Tineo, directora de la red de salud de Lamas, entre otros funcionarios.

DATO

El CSMC está ubicado jr. Ramón Castilla 343. El horario de atención es de 12 horas de lunes a sábado de 7 a. m. a 1 p. m. y de 1 p. m. a 7 p. m.

La atención a los usuarios en el CSMC se da mediante la referencia del usuario de un establecimiento de primer nivel de atención, hospital general o institutos especializados.

Actualmente, en la región San Martín se han implementado un total de 6 CSMC en las localidades de la Banda de Shilcayo, Nueva Cajamarca, Moyobamba, Bellavista, Tocache, y próximamente se inaugurará un nuevo centro en Saposoa.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...

Ministro Maurate explica a diputados alemanes implementación de la capacitación dual en el Perú

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se reunió en el Congreso de la República con una delegación...