11 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Sanipes reafirma su compromiso de seguir trabajando para que 33 millones de peruanos reciban alimentos sanos e inocuos 

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), institución adscrita al Ministerio de la Producción, comparte avances y logros obtenidos en lo que va del 2022, reafirmando el compromiso de seguir trabajando para asegurar que los alimentos de origen hidrobiológico, lleguen sanos e inocuos a las mesas de más de 33 millones de peruanos. 

Por ello, en el contexto de atención en el ámbito sanitario, este año, la institución, llegó a fiscalizar  2 mil toneladas de especies marinas en los desembarcaderos de Pucusana, Callao y Ancón, como en los terminales pesqueros Serinpes en Villa María del Triunfo, Felmo en Ventanilla y mercado Mi Pesca en Minka, durante los primeros 90 días de derrame de petróleo sucedido en Ventanilla.  
Similar acción fue la realizada en la provincia de Canta, al descartar la alta presencia de minerales en las truchas analizadas, muestreadas en los centros de cultivo de la zona afectada por contaminación de zinc vertido al río Chillón. 

Asimismo, Sanipes emitió 29 659 certificados sanitarios con fines de exportación, importación y certificado de libre venta y mercado local; armonizó el certificado sanitario de importación y exportación con EE.UU., Canadá, Rusia, España, Turquía, Georgia, Chile, Colombia y Ecuador para la importación de ovas de trucha arcoíris y diversos productos hidrobiológicos. 

La entidad, además capacitó a centenares de operadores sobre los requisitos para exportar conchas de abanico y langostino hacia la Unión Europea, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, como también el uso y beneficios de la plataforma TRACES NT y la regulación europea. 

Sobre la gestión de laboratorios, la institución fortaleció la vigilancia y control sanitario con la renovación por el plazo de 4 años de la acreditación NTP-ISO/IEC 17025:2017, de los laboratorios sede Callao y sede Sechura, logrando ampliar y actualizar el alcance de sus metodologías de análisis.  

Además, puso en funcionamiento el Área de Biología Molecular del Laboratorio de Sanidad Acuícola sede Puno, adquiriendo equipos e instrumental de última generación por un valor de S/ 398 445, los cuales contribuyen a complementar la detección rápida y eficaz de microorganismos causantes de enfermedades en truchas. 

A nivel de proyectos, ejecutó el 90% de monitoreos sanitariosen la bahía de Sechura desde donde se exporta el 80% de la producción nacional de conchas de abanico, cuya reclasificación sanitaria de las 9 áreas de producción que la componen, se concretaría a inicios del 2023.  

Así también, luego de siete años, el recurso hidrobiológico “palabritas” cuyo nombre científico es (Donax spp.) es evaluado sanitariamente, con fines de clasificación de las áreas San Pedro, San Pablo, Chulliyachi, Illescas y Reventazón en Piura y El Negro en Lambayeque para su extracción, lo que beneficiará a 2500 personas directa e indirectamente, entre pescadores y sus familiares. 

En cuanto a la emisión de habilitaciones sanitarias, la institución, entregó títulos habilitantes a 180 centros de producción acuícola de Puno; y a 85 de la Amazonía, de esta manera, los acuicultores podrán ampliar su horizonte comercial a todo el país y al exterior con garantía certificada. Mientras que, también otorgó la Habilitación Sanitaria a los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) Cabo Blanco, Cancas e Ilo, tras cumplir con los requerimientos de diseño, equipamiento y operatividad para desembarque y tareas previas, establecidos en la norma sanitaria. 
También, la entidad, logró sentar las bases para la vigilancia y monitoreo sanitario en torno a la resistencia antimicrobiana con estrategias de prevención, tras concretar el primer estudio científico bajo el enfoque One Health, tomando 950 muestras a las especies tilapia, langostino blanco, conchas de abanico y trucha, en centros de producción acuícola de San Martín, Tumbes, Piura y Puno aislando 481 bacterias de las especies, Escherichia coli, Enterococcus spp. y Vibrio parahaemolyticus. 

Publicación de normativas  

Por otro lado, en el transcurso de presente año, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, emitió normativas y documentación sanitaria para facilitar la labor de sus administrados en toda la cadena productiva como la Guía Informativa del Virus de la Tilapia Lacustre y la lista de enfermedades infecciosas y especies acuáticas susceptibles en el país. 

De igual manera, emitió la norma para la clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos, el Procedimiento Técnico para el control oficial de sustancias contaminantes y/o residuales en la acuicultura de peces y crustáceos y la Norma Sanitaria para las Entidades de Inspección y/o Ensayo, bajo la competencia de la autoridad sanitaria. 

Otro documento a destacar, es la aprobación del Plan de Inocuidad 2022-2025; la Guía práctica para aplicar el método de cálculo de multas; y la obtención de la certificación UNE 93200 por cumplir los compromisos asumidos en la “Carta de Servicios”, al emitir certificados sanitarios en 3 días, distinción otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Cabe mencionar, que, a nivel de auditorías, el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea (MFDS), como autoridad sanitaria de ese país, auditó ocho plantas procesadoras peruanas de congelados después de 3 años, para verificar los controles de seguridad alimentaria en todo el proceso de producción, cuyo resultado fue satisfactorio, así no se ven interrumpidas las exportaciones hacia la economía asiática. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...