El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, realizó una auditoría a un laboratorio de ensayo para autorizarse como entidad de ensayo del Sanipes, en el extranjero, la cual tiene sede en la ciudad de Hamburgo en Alemania; lo que representará una colaboración internacional clave para elevar los estándares de calidad en la industria pesquera peruana..
El laboratorio GALAB Laboratories GmbH acreditado por el organismo alemán DAkkS, ha sido auditado para realizar ensayos críticos, que incluyen la determinación de arsénico inorgánico, nitrofuranos, tetraciclinas, dioxinas y otros contaminantes, servicios que hasta ahora no son ofrecidos por ningún laboratorio autorizado en el Perú.
La evaluación de GALAB se centra en técnicas instrumentales avanzadas, tales como LC-MS/MS, GC-MS/MS y ANION EXCHANGE HPLC-ICP-MS; y se realizó siguiendo estrictamente las normativas sanitarias y estándares internacionales, incluyendo la Norma ISO/IEC 17025, que establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibración.
El laboratorio alemán demostró su compromiso con la excelencia técnica y la conformidad con las regulaciones, empleando el método DIN EN 16802 para la determinación de arsénico inorgánico en matrices hidrobiológicas.
La auditoría se llevó a cabo bajo el marco de la «Norma Sanitaria para las Entidades de Inspección y/o Ensayo bajo el ámbito de competencia de Sanipes», con la Norma ISO/IEC 17025 y regulaciones adicionales que aseguran la integridad de los procesos de ensayo.
Es importante resaltar, que esta gestión no conllevó gastos para el estado peruano al haber sido solicitada por el propio laboratorio alemán, permitiendo en un futuro que la entidad alemana brinde servicios especializados a empresas pesqueras y acuícolas en el Perú.
La entrada de GALAB Laboratories GmbH a la red de Sanipes, cuando sea autorizado ofcialmente, marcará un hito en garantía de calidad y seguridad alimentaria en la cadena de producción pesquera peruana, contribuyendo así a fortalecer los programas de control oficial y autocontroles de los establecimientos pesqueros en el país.