12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Se incrementa riesgo de mordedura de araña casera por cambio de estación

El cambio de estación incrementa el riesgo de los accidentes por mordedura de la araña Loxosceles laeta llamada «araña casera», que busca como refugio la ropa de abrigo, zapatos, frazadas, la ropa de verano u otros objetos que estuvieron guardados por meses, especialmente en lugares oscuros.

Al respecto, el Dr. Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió sobre la peligrosidad de la mordedura de esta araña y recomendó que ante la mínima sospecha de haber sufrido este accidente acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento necesario. 

El especialista indicó que en caso de mordedura se debe inmovilizar la parte afectada porque mientras más se mueva, la toxina va corriendo por el cuerpo. No se debe manipular ni succionar el veneno, ni echar ningún líquido sobre la mordedura. Se recomienda solo lavar con agua y jabón.

El veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos, como riñones, y posteriormente podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica. Además, podría tener mayor relevancia clínica en niños y adultos mayores, pues tienen el sistema inmune más vulnerable. En caso de mordedura deben ser trasladados de forma inmediata al hospital.

RECOMENDACIONES

Para prevenir estos accidentes se recomienda sacudir la ropa y frazadas y revisar los zapatos antes de usarlos; limpiar a profundidad la casa mensualmente, utilizando guantes gruesos, pantalón y camisa o polo de manga larga, zapatillas y plumeros para limpiar debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros lugares oscuros y cálidos donde se esconden estas arañas. Asimismo, se debe evitar almacenar libros y cajas en los dormitorios.

La “araña casera” se reconoce por su color marrón pardo y una figura de violín en la parte dorsal y craneal de su cuerpo, es de hábitos nocturnos y se reproducen en época con incremento de calor con una descendencia de 100 – 150 crías por época reproductiva. Una forma de diferenciarlas es a través de la telaraña que tejen que es de aspecto algodonoso.

El Minsa, a través del Centro Nacional de Productos Biológicos del INS, produce el suero antiloxoscélico monovalente en solución inyectable, antídoto contra la mordedura de arañas. Este suero se encuentra en todos los hospitales del Ministerio de Salud a disposición de la población afectada. Para más información el INS brinda su Guía de recomendaciones que puede encontrarse en el siguiente enlace: bit.ly/3oKFwf9.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...