12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Se invertirán más de S/ 500 millones en el Plan “Con Punche Perú Turismo” para reactivar el sector 

  • Se trata de medidas no solo para promover el turismo interno sino también para atraer a turistas extranjeros.  

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero González, anunciaron el Plan “Con Punche Perú Turismo”, que compren medidas para impulsar el sector cuyo costo de inversión superaría los S/ 500 millones. 

“El objetivo no es solo reactivar turismo en el corto plazo, sino también pensar en el mediano plazo, recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia, y esto implica el trabajo conjunto de los ministerios. El turismo representa actualmente 2.2% del PBI, que es casi la mitad de lo que se tenía antes de la pandemia; además genera 1 millón de empleos, pero hace tres años producía 1.5 millones de empleos; en tanto que en términos de divisas genera 2 mil 855 millones de dólares, pero en su mayor apogeo llegó a generar casi 5 mil millones de dólares. Tenemos que recuperar los niveles prepandemia”, sostuvo el ministro Contreras. 

El plan Con Punche Perú Turismo tiene tres ejes: i) medidas de alivio financiero y tributario para las empresas; ii) mejora de infraestructura y seguridad turística; y, iii) fortalecimiento y promoción del turismo. Se trata de medidas no solo para promover el turismo interno sino también para atraer a turistas extranjeros, el costo superaría los S/ 500 millones 

A su turno, el ministro Luis Fernando Helguero destacó el plan “Con Punche Perú- Turismo” permitirá impulsar a la cadena turística y la recuperación de nuestra imagen país. Agregó que este es el plan económico más importante de la historia en el sector y se articula multisectorialmente, y demuestra el impacto que tiene el turismo en la economía nacional en su conjunto y, por ende, en la generación de puestos de trabajo. 

Detalló que los recursos asignados de “Con Punche Perú- Turismo” estarán orientados a inversiones en infraestructura para el turismo en 12 proyectos en 4 regiones del país por S/ 62,2 millones. También, la recuperación de la imagen país y la promoción turística por S/ 90,8 millones. Adicionalmente se establecerán mejoras específicas en locales y servicios como: migraciones (S/ 54,3 millones), seguridad y atención al turista (S/ 9 millones), repotenciación y seguridad de los aeropuertos (S/121,3 millones), así como en proyectos de manejo de residuos sólidos (S/ 83.5 millones), entre otras acciones.  

El ministro Contreras dijo que se busca sacar al sector turismo de la recesión. “En este momento el turismo es un sector que está en recesión. Queremos acelerar esta recuperación porque las estimaciones muestran que salir de la situación en que se encuentra puede tardar 4 a 5 años y lo que queremos es avanzar y reducir este tiempo lo máximo posible”, mencionó. 

El titular del MEF refirió que si a estos S/ 500 millones se suma el impulso crediticio que se piensa dar al sector serían S/ 500 millones más, y si se suman otras ventajas por el lado tributario, podríamos hablar de 2 mil millones. “Es el paquete más importante de apoyo al turismo que se ha dado en el Perú”, señaló el titular del MEF. 

Por su parte, el ministro Helguero señaló que también se ha pensado en otorgar un subsidio económico a los guías de turismo, guías de montaña, porteadores y cocineros del Camino Inca; y artesanos, con la finalidad de contrarrestar su afectación económica. Además, se viene trabajando en la devolución del IGV a los turistas extranjeros, lo cual permitirá impulsar el arribo de visitantes y una mayor actividad económica. 

Como se recuerda, el pasado 29 de diciembre el MEF lanzó el plan “Con Punche Perú”, que comprende diversas medidas con un alto componente social y productivo. Y justamente, una de las líneas de trabajo de este plan general es “Con Punche Perú Turismo”, enfocado a la reactivación económica de este sector afectado por la coyuntura internacional y local. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...