12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Se recomienda evitar el contacto con aves o mamíferos marinos para prevenir casos de influenza aviar

Promotores de salud acudieron a la playa Agua Dulce de Chorrillos para informar a los veraneantes sobre los cuidados que deben tener para protegerse de la influenza aviar que está afectando a diversos animales.

María Elena Aguilar del Águila, viceministra de Salud Pública, recomendó a la población no tener contacto con aves o mamíferos marinos, ya que son los animales portadores del virus.

“Continuamos con las campañas de promoción de la salud para indicar a las personas que no deben acercarse a las aves o lobos marinos. Es importante recalcar que esta enfermedad no es transmisible a humanos, salvo que haya un contacto directo, pero no se contagia fácilmente”, detalló la viceministra.

Cabe recordar que, en lo que va del 2023, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmó la muerte de tres lobos marinos y un delfín a causa de la gripe aviar. Por ello, el Minsa recomienda a la población que, si acude a la playa, procure lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz o boca.

Asimismo, en caso de tener aves de corral, se debe implementar medidas de bioseguridad como pediluvios en el ingreso a la zona de crianza y lavarse las manos al entrar o salir del galpón.

Por su parte, César Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), precisó que la enfermedad se presentó, primero, en pelícanos, pero ahora ya la padecen piqueros y otro tipo de aves, así como lobos marinos.

“El riesgo de enfermarse en bien bajo, para ello es importante no tocar a las aves enfermas o muertas. En el Perú, no tenemos ningún caso de gripe aviar en humanos. Hemos tamizado a más de 165 personas a nivel nacional porque se expusieron a aves muertas, pero no existe ningún caso confirmado”, aseguró el especialista.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...