12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Sensibilizan a la población sobre las enfermedades raras y/o huérfanas

A través de una feria de la salud, la población del Carmen de La Legua recibió información y fue sensibilizada sobre las enfermedades raras y/o huérfanas.

Este tipo de enfermedades tiene una tasa alta de mortalidad, pero baja prevalencia. Asimismo, tienen una evolución crónica muy severa, con múltiples deficiencias motoras, sensoriales y cognitivas, por lo tanto, suelen presentar un alto nivel de complejidad clínica que dificulta su diagnóstico y reconocimiento.

Teniendo en cuenta que las personas que viven con una enfermedad rara y/o huérfana suelen aislarse y pueden sufrir discriminación debido a su diagnóstico, el objetivo de la feria fue que las personas sepan respetar y comprender a los pacientes con este tipo de enfermedades.

Durante la actividad, especialistas en el tema recalcaron la importancia de reconocer que todas las personas merecen oportunidades equitativas y acceso a la atención en salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen alrededor de 7000 enfermedades raras y/o huérfanas que afectan a, aproximadamente, el 7 % de la población mundial.

Al respecto, el médico Julio Castillo, miembro del equipo técnico de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que la mayoría de estas enfermedades son de origen genético, ya que, durante el embarazo, el feto puede tener un cambio o alteración en su desarrollo causado por una mutación genética o alteración del gen, por ello el niño nace con esa vulnerabilidad.

Asimismo, indicó que estas enfermedades se presentan en niñas y niños que aún no cumplen los 2 años de edad.

Esta feria se realizó gracias a la coordinación entre el Minsa con la Federación Peruana de Enfermedades Raras (Feper), la Dirección Regional de Salud del Callao y la Municipalidad de Carmen de La Legua.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...