El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró que se sentencie a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva al mayor general de la FAP, Eduardo Jesús Maraví Lindo, por el delito de peculado doloso por utilización de mano de obra.
Conforme a la investigación fiscal, Maraví Lindo, en su condición de director del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú – FAP, utilizó la mano de obra del técnico supervisor FAP Enrique Durand Chacón, personal subalterno que trabajaba bajo su mando.
El mayor general de la FAP dispuso que Durand Chacón, durante horario laboral, viaje desde Lima a Tumbes –incluso en vuelos cívicos de la FAP– y se encargue de supervisar las tareas de construcción de su casa de playa, ubicada en Canoas de Punta Sal. Además, que realice compras, traslade material de construcción y pague al personal que laboraba en la obra.
En audiencia, la fiscal Roxana Espinoza Páucar sustentó los elementos probatorios, entre ellos: las declaraciones testimoniales, correos electrónicos de coordinaciones, el parte diario de Enrique Durand Chacón y la relación de viajes efectuados desde la base aérea y otros medios de transporte.
De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción logró la condena de pena privativa de libertad, además del pago de S/ 30,000 por concepto de reparación civil, marcando un precedente con una sentencia que reconoce la mano de obra de un servidor como caudal público.